Jojutla.- Por no ejercer a tiempo un recurso que llegó del gobierno federal, el gobierno de Jojutla tendría que devolver los 200 mil pesos destinados al refugio de la mujer.
La regidora de protección ambiental y ecología e igualdad y equidad de género de la comuna, Graciela Domínguez García, reiteró que en este año el Ayuntamiento de Jojutla recibió de la Secretaría de Salud federal más de tres millones de pesos dirigidos al refugio de la mujer “Agua Azul”, que sin embargo, a pesar de que llegó todo el dinero a la tesorería, no se ha ejercido en su totalidad y ya no dará tiempo de hacerlo, pues este 10 de diciembre deben comprobar en qué lo usaron.
“Efectivamente, nos marcaron de la secretaría federal de salud (de donde provino el dinero) hasta el 10 de diciembre 2016 para poder ejercer los recursos y los que no fueron aplicados, serán devueltos a la secretaría”.
Reconoció que ya sólo faltan horas para cumplirse el plazo y hay una cantidad de aproximadamente 200 mil pesos, que no se ha aplicado, por lo que consideró que será materialmente imposible utilizar ya esa parte.
“Sería lo de dos conceptos, uno es de un taller de contención, así se llama, que se iba a ofrecer a las profesionistas; y hay otro concepto que la verdad ahorita no tengo muy claro”.
“Creo que ya va a ser muy difícil que todos los recursos se apliquen, voy a hacer una revisión con la directora, para de ver qué rubros se cubrieron y qué rubros no, porque es el recurso que tendría que regresarse”, apuntó.
Dijo que la inspección la haría este viernes 9 de diciembre, pero prácticamente está resignada a devolver parte del dinero.
“Pudiera yo mencionar que serán hasta 200 mil pesos que difícilmente se podrán cubrir, pero vamos a esperar. Lo importante era que se aplicara y no que se regresarán, pero esta situación escapa de mis manos, pues llegó directamente al Ayuntamiento, a la tesorería”.
Responsabilizó directamente a la tesorera (Paula Arellano) de esta situación, pues incluso cuando ella le preguntó cómo se estaba administrando el dinero, la contadora le respondió que ella sabía su trabajo.
“Me comentó que ella sabe su trabajo, y en algún momento, aunque le dije que a mí me explicaban en la secretaría (cómo ejercer el dinero), ella me dijo que yo no le debo enseñar su trabajo, y aquí están los resultados”.
Finalmente, se dijo contrariada porque prácticamente es un hecho que devolverán parte del dinero, cuando costó meses y trabajo gestionarlo y no se cumplió con el proyecto como estaba diseñado, para el refugio de la mujer.
“Me apena mucho la situación, porque tenemos muchas carencias en el municipio, fue un recurso muy importante que llegó en favor de nuestras mujeres y por los trámites administrativos que se llevan en tesorería, esto se vino alargando por una u otra razón y desafortunadamente el día de hoy, sí me duele tener que decir que se va a hacer una devolución del recurso porque no fue entregado por cuestiones administrativas”.