Miguel Ángel Becerra García, enlace Paisano del Instituto Nacional de Migración (INM), informó durante su reciente visita al municipio de Tetecala que continúan instalados los módulos de atención dentro del Operativo Paisano por la temporada decembrina, los cuales se encuentran distribuidos en diferentes puntos del estado de Morelos.
“El Operativo Paisano arrancó el primero de noviembre y concluye el ocho de enero. Actualmente hemos brindado más de cinco mil atenciones en nuestros siete módulos, cuatro módulos están instalados en las cuatro principales terminales de Cuernavaca, además de los instalados en Cuautla y dos paraderos de descanso, uno en Villa de Ayala y (otro) en Huitzilac, donde se brinda información sobre diferentes datos para que realicen sus trámites al regresar o información turística”, explicó el enlace Paisano.
Comentó que en esta temporada es cuando regresan más connacionales por las fiestas navideñas.
Tan sólo el año pasado –dijo- se estimó el ingreso de un millón de personas. Sin embargo, no se puede tener una cifra exacta porque al momento de ingresar al país son libres de transitar por cualquier parte del territorio mexicano. “Es algo irregular, no hay cifras exactas porque no existe un control de entrada de ese fenómeno”, apuntó.
Mencionó que el objetivo de este programa es asegurar un trato digno y apegado a la ley para quienes ingresan, transitan o salen del país, por lo que a través de los módulos se informa y difunde el cumplimiento de las obligaciones y sus derechos, así como también se busca que se proteja su integridad física y patrimonial, además de dar seguimiento a quejas y denuncias.
Finalmente, comentó que este programa es permanente, pero se redoblan los esfuerzos de atención, supervisión, observación, orientación y asistencia con la realización de tres operativos especiales en los periodos vacacionales de mayor afluencia: Semana Santa, Verano e Invierno.