Zona sur.- Del total de los ocho millones de pesos al año que recibe como presupuesto el Instituto morelense para las personas adolescentes y jóvenes (Impajoven), alrededor de siete millones de pesos se van en gasto corriente y sólo uno se destina para los programas de la dependencia, reconoció su director, Alexis Ayala Gutiérrez.
Interrogado acerca de si tendrán recorte presupuestal el próximo año, el funcionario respondió que aún no lo saben, pero confía en que no.
“No tenemos un oficio que nos garantice nuestro presupuesto del próximo año, ese oficio llega a inicios del 2017, pero lo que sí nos ha garantizado el gobernador y nuestra secretaria de desarrollo social, a quien pertenece el instituto, es que el sector tanto de desarrollo social como de educación, no van a tener ninguna afectación, por lo cual garantizamos que tengamos el mismo recurso que hemos tenido en estos años”.
Si bien es cierto que no hemos crecido en presupuesto, no nos han afectado en ningún año anterior y con eso hemos ido avanzando, añadió.
Reveló que la mayor parte de su presupuesto se va en gasto corriente.
“Son casi ocho millones de pesos, gran parte del dinero se va en gasto corriente, en nómina. Casi los siete millones de pesos se van en la renta, en el pago de personal, de servicios, y nos queda un millón, que se distribuye en becas, en proyectos, en apoyos en las instancias (de la juventud) que damos año con año”.
Apuntó que el Impajoven se ayuda con las convocatorias federales, para tener mayor recurso para apoyar a los jóvenes.
“Este año, a través del Instituto Mexicano de la Juventud, Morelos pudo bajar casi los dos millones de pesos adicionales a nuestro presupuesto, que se van en diferentes proyectos, como comedores comunitarios, como instancias municipales, que también bajan proyectos locales y que a través de eso podemos compensar una mejor realidad presupuestal”.
Aseguró que en cuanto al personal, trabajan sólo 20 personas en el instituto y no es posible reducirlo más para atender las necesidades de todo el estado, lo que han hecho, es cambiar tabuladores.
“Ahora ya no existen direcciones generales de área, han sido cambiadas a subdirecciones, para que hagamos más”.