Jojutla.- Con el objeto de fomentar el turismo en la región sur, tres municipios de esta zona pretenden crear un catálogo de fiestas populares que se distribuirá en la capital del país y otros estados.
El regidor de asuntos de la juventud y turismo del ayuntamiento de Jojutla, Misael Domínguez Arce, explicó que espera que antes de que termine este mes, se pueda reunir con los regidores de la comisión de turismo de Zacatepec y Tlaquiltenango, con la finalidad de firmar un convenio de colaboración para hacer turismo regional.
“Hoy tenemos diversas circunstancias en contra (del turismo), la subida de la caseta de Alpuyeca, por ejemplo. Ya hay varios empresarios y su servidor que hemos alzado la voz de que esto, en vez de beneficiar, perjudica. Muchos de los visitantes, en vez de venirse a la zona sur, pues se nos van a otro lado”.
Dijo que buscarán ofertar de manera regional los atractivos turísticos de los municipios mencionados, en materia de identidad cultural, gastronómica y recreativa.
El primer proyecto que tiene pensado, es un catálogo que se va a llamar “fiestas del sur”, que incluirá todas las fiestas que haya en los tres municipios, de manera cronológica.
“Vamos a hacer una compilación de fiestas para que los turistas sepan cuándo son las fiestas tradicionales a lo largo del año y puedan venir”.
En cuanto al financiamiento para el diseño y la impresión, mencionó que se está gestionando el apoyo de la Secretaría de Turismo.
“La distribución se tiene que hacer en definitiva en otros estados de la república, tenemos visualizado Puebla, el Estado de México y por supuesto la Ciudad de México, que es el potencial de los turistas. Estamos hablando de la impresión de cinco mil ejemplares en el primer semestre del año, ya en el segundo semestre vamos a ver la oportunidad de imprimir algunos otros más”.
Añadió que también existe la posibilidad de hacer algunas rutas turísticas regionales, es decir, que los turistas lleguen a cualquiera de estos tres municipios, se hospeden en otro, consuman en restaurantes de otro y visiten por ejemplo la zonas arqueológica de Tlaquiltenango o sus veredas ecoturísticas.
“Lo importante es poder hacer estas rutas para que en la zona sur haya esta circulación de turistas y no únicamente vayamos cada municipio peleando por el turismo muy desapartado (sic)”.
Finalmente, dijo que por el momento estarían integrados estos tres municipios y no han considerado a Tlaltizapán, por lo que se podría incluir después.
“Lo primero es ponernos de acuerdo, coordinarnos, hacer el proyecto, nos tendremos que reunir con la secretaria de turismo en el mes entrante, a finales de enero se tendría la propuesta, la impresión en febrero y yo creo que antes de que termine febrero estaríamos ya repartiendo los catálogos”.