Tlaquiltenango.- Ejidatarios de este lugar rechazaron en asamblea la propuesta del presidente municipal de cederles su predio, ubicado en el centro de este lugar, para construir un parque.
El presidente del comisariado ejidal, Raúl Franco Leyva, confirmó que la empresa que tiene a cargo la construcción de la autopista Siglo XXI le entregará, tanto al municipio, como al ejido, siete millones de pesos, de los cuales la mitad le corresponde a cada uno, y el gobierno de Enrique Alonso Plascencia les propuso que con ese dinero se construyera un parque público, en el “asoleadero” del lugar, para lo cual, los ejidatarios deberían ceder la propiedad.
“Él habló de varios millones para convertir esto en un zócalo municipal o ejidal pero pues no, lo ejidatarios no aceptaron en la asamblea realizada el pasado día 13 de diciembre”.
Expuso que el presidente municipal argumentó que quería embellecer el centro, y los ejidatarios consideraron que está bien. Sin embargo, ellos piensan que al realizarse esa obra los van a sacar del lugar, y esa fue la razón por la cual no aceptaron.
“Fue en una asamblea por convocatoria, se llevó a cabo la asamblea y se hizo un acta de asamblea en la cual, definitivamente, no quieren que se construya nada de parque aquí”.
Dijo que finalmente a ellos no los beneficiaba en nada la construcción de una plaza pública.
“Quizás el presidente tenga razón en querer cambiar la imagen, pero fuera de ello, beneficio propio para el ejido o los ejidatarios, no hay de ningún tipo”.
Apuntó que con el recurso que a ellos les toca, 3.5 millones de pesos, los ejidatarios harán cuatro obras: una techumbre en la parte posterior del asoleadero; remodelación de la casa ejidal; habilitar carros de material a los caminos de saca y construir dos puentes en diferentes campos, uno de ellos, en el Baudil.
Aseguró que aunque no cuentan con el dinero todavía, la concesionaria (de los trabajos de la autopista) les dijo que a partir de enero ya iban a empezar a trabajar en las cuatro obras de ellos, los ejidatarios.
Reconoció que el gobierno hizo una maqueta del parque incluso, pero la asamblea no permitió ni que se presentara la maqueta ni que se pusiera el proyector para verla. “La asamblea dijo definitivamente no”.
Vale referir que el mes pasado, el director de obras públicas de la comuna, Luis García Meneses, dio a conocer que el proyecto del gobierno incluía un parque con kiosco, áreas verdes, iluminación y una línea de arcos en todo el perímetro lateral, además de que se remodelarían las oficinas ejidales. El funcionario reconoció en su momento, que había renuencia de los ejidatarios, porque lo consideraban un patrimonio.