Zona sur.- La creación de los Comités de Vigilancia Vecinal (Comvives) no tienen por objetivo cargar la responsabilidad de la seguridad en los ciudadanos, sino que tenemos que ser una sociedad corresponsable, precisó Sandra Rivera Alemán, directora general del centro estatal de prevención social de la violencia y delincuencia con participación ciudadana, a unos días de que empiecen a funcionar las alarmas vecinales.
Dijo que los Comvives se dan en cada municipio en función de la participación ciudadana.
En cuanto a las alarmas, que hace unos días se entregaron en dos municipios de esta región, aclaró que antes de operar, primero deberá darse una capacitación a los ciudadanos.
“El proveedor vendrá a instalarlas y en el momento que se instalan, viene una capacitación; es decir, cada alarma vecinal viene con cinco botones, se escoge el lugar estratégico donde el vecino, el integrante del Comvive, va a tenerla y se le da la explicación de cómo se debe de realizar el llamado de auxilio. La pueden elegir con ruido o silenciosa, ya el proveedor en el C5 la activa de tal manera que quede acorde de los integrantes del Comvive”.
Las alarmas pueden estar en una casa o un establecimiento; los integrantes del Comvive deciden dónde colocarla. Tras ser instalada, queda conectada al C5 y puede ser utilizada en caso de una emergencia, necesidad de alguna ambulancia, bomberos, protección civil, seguridad pública, etcétera.
Aseguró que no se trata de que los ciudadanos asuman la responsabilidad de seguridad pública, sino que deben ser partícipes. “La denuncia es un factor también muy importante, porque esto permite generar los indicadores de dónde se deben de focalizar las acciones en materia de prevención o e materia de seguridad pública”.
Estimó que en un mes el proveedor termine de instalar las alarmas, para iniciar su operación.
Expuso que cada municipio se dividió en cuadrantes urbanos, que pueden tener uno o más Comvives. En total, se definieron 523 cuadrantes por los 33 municipios del estado, de los cuales, ya se tienen cubiertos por lo menos 468, que representan el 90%, con un total de 747 Comvives instalados y a 55 cuadrantes de concluir la estrategia.
Aseguró que cuando todos estén en operación, se espera tener una participación activa en materia de prevención social, de prevención del delito.
“Tenemos casos en los que los ciudadanos han dicho que a través de la conformación del Comvive se reduce la incidencia delictiva. Tenemos un caso concreto en un municipio, en donde en un mes les redujo la incidencia de robo a casa habitación, porque fomentamos la cultura de autoprotección, detectar los factores de riesgo y tener el acompañamiento de las autoridades inmersas en seguridad”.