Jojutla.- Para 2017, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) sufrirá un recorte en su presupuesto de más del 70%, lo que verá comprometida la ampliación de la infraestructura hidráulica e incluso pondría en riesgos los sistemas operadores de agua locales.
“Tenemos una seria preocupación por esta definición política que se hizo centralmente, de disminuir los recursos asignados a estados y municipios en los programas de agua potable, drenaje y saneamiento, en el presupuesto de egresos aprobado para el 2017 por los diputados federales; viene una disminución significativa para todo el país en estos programas. Concretamente, para Morelos de una asignación presupuestal que se nos hacía cada año del orden de 350 millones de pesos, para el próximo año 2017 sólo se asignaron 104 millones de pesos”, resaltó el titular de la dependencia Juan Carlos Valencia Vargas.
Añadió que esta situación podría repercutir en el abasto de agua en los municipios, pues no habrá recursos para reparaciones mayores.
“Los organismos operadores de agua municipales están en una condición vulnerable, muchos de ellos no pueden ni siquiera operar adecuadamente la infraestructura a su cargo, ni pagar la luz, ni siquiera pagar su propia nómina y ante una menor inversión del gobierno federal y del gobierno estatal en obras de infraestructura, podrían presentarse un mayor número de periodos de crisis en el abastecimiento de agua a la población”.
Citó como ejemplo la posibilidad de colapso de un pozo, de una red o una planta de tratamiento, que, de darse, sin inversión federal será muy difícil apoyar.
“Definitivamente, con esa reducción presupuestal, no estaremos haciendo acciones de prevención, ni estaremos haciendo acciones de incremento de coberturas significativas, sino que estaremos preparándonos para atender lo que colapse, ver una emergencia en algún momento”.
Anticipó que destinarán el presupuesto a mejorar “un poco” la operación de algunos de los sistemas. “En este momento estamos haciendo la definición de cuáles son las obras o acciones más urgentes, de mayor impacto que vamos a atender”.
Lo que sí definió es que se va a mantener la operación de las plantas de tratamiento y se va a apoyar a los municipios en la reabilitación de aquellos pozos que tienen el mayor deterioro y que representan un mayor beneficio para la población. “Vamos a rehabilitar sólo lo más urgente en las redes de agua potable, no vamos a poder hacer sustituciones importantes, vamos a rehabilitar solamente lo más urgente”.
Dijo que ya propusieron a los municipios la conformación de organismos operadores metropolitanos, para que un solo organismo operador atienda a la población de toda la zona. “En cada municipio hay más de un organismo operador, algunos de ellos independientes, por ejemplo, y cada uno se administra de manera separada; con los organismos operadores metropolitanos se puede alcanzar una mucho mayor eficiencia en la prestación del servicio al interconectar las fuentes e interconectar las redes”.
En la región sur se integrarían Jojutla, Tlaquiltenango, Zacatepec y Tlaltizapán en un organismo metropolitano, sin embargo, reconoció que no han recibido respuesta positiva de las autoridades.