El director del sistema de agua potable y saneamiento de Jojutla (SAPSJ) Jesús René Martínez Nava, reconoció que no han podido convencer a la ciudadanía que debe pagar su agua para tener un buen servicio.
“Tenemos varias localidades del municipio con un rezago de aproximadamente el 50%, que creo es bastante considerable. Si a eso le hacemos matemáticas, nos damos cuenta que el ingreso que tenemos no es el suficiente para poder solventar todas las necesidades del sistema. Yo creo que en la medida que la gente pagara, nosotros podríamos proyectar hacer planes inmediatos tanto de pago como de proyectos que beneficiarían a los usuarios”.
Puso por ejemplo las localidades que están en el corredor desde Alta Vista hasta Ricardo Soto, donde se pagan alrededor de 120 mil pesos solamente de energía eléctrica por los tres pozos y sólo se recuperan aproximadamente 60 mil pesos porque la gente no paga.
Reconoció que esos lugares, el servicio prácticamente está subsidiado con los ingresos en otras áreas.
Interrogado acerca de por qué los usuarios no pagan, consideró que la gente no le da el valor real al agua.
“Muchas de las veces gastamos más en otras situaciones como una recarga de un celular, un refresco, una cerveza. Y si le diéramos la importancia y el valor al agua, creo que ahí nos daríamos cuenta de cuánto estamos desperdiciando. Y en qué podemos ayudar, aportando nuestro pago en tiempo y forma”.
Refirió que la tarifa en esos lugares es en promedio de 60 pesos mensuales.
Añadió que lo que ha hecho para hacer conciencia entre la población para que pague, es hablar con los ayudantes municipales.
Finalmente, dijo desconocer la cantidad que han dejado de recibir por esta morosidad.
“No tengo el dato, pero nada más en porcentaje, estamos hablando de un 50 por ciento que dejamos de percibir y que si lo convirtiéramos en moneda creo que sería una cantidad mucho muy alta”.