Jojutla.- La expo ganadera, agrícola, industrial y artesanal que se celebra cada octubre en Tehuixtla, será editada en la feria de Año Nuevo 2017 en la cabecera municipal.
El regidor Francisco Espín, quien por cierto es de Tehuixtla, confirmó que por primera vez, esta expo se presentará como parte de las actividades de la feria de Año Nuevo, del 1 al 8 de enero 2017.
“El único pueblo en el estado de Morelos que tiene el permiso para hacer este tipo de expos es Tehuixtla. Se le hizo saber a Sagarpa que se iba a traer aquí a Jojutla y nos autorizó el permiso, también porque Tehuixtla pertenece a Jojutla”.
Dijo que la expo incluirá alrededor de 15 a 20 corraletas de ganado, de toros de registro, vacas de registro, de redes de registro, maquinaria agrícola y agencias automotrices.
También están considerados 70 artesanos y se va hacer un “tipo corralito” para que los niños puedan tocar a los animales, dijo, aunque para ello, cobrarán 15 pesos, que se donarán al sistema DIF.
“La idea es que se promueva al campo, la ganadería misma, pues hay una necesidad (en el campo) muy fuerte”.
Interrogado acerca de que Jojutla no tiene mucha actividad ganadera, el concejal respondió: “la ganadería es en todo aspecto, es para ganado, para carne y para leche, hay mucha producción aquí, muchísima. Tú vas al mercado y encuentras toneladas de queso, en cada puesto tienen quesos y pues aquí está el rastro principal de la cabecera, o sea sí se introduce mucho ganado para acá”.
Aseguró que también se va a promocionar el arroz, el jitomate, el tomate, el pepino y la ocra, todos ellos, cultivos de la región.
Señaló que se pretende instituir esta expo cada año dentro de la feria de Jojutla, independientemente de Tehuixtla, que seguirá teniendo su expo de octubre.
“La queremos hacer aquí en la cabecera, para que se promuevan todos los 19 pueblos que tenemos aquí en Jojutla y los diez ejidos que tenemos”.
La expo ganadera se instalará en un estacionamiento de una tienda comercial a la entrada de Jojutla hasta el primero de enero, cuando comienza oficialmente la feria, aunque desde este jueves 22 de diciembre el primer cuadro de la ciudad estará ocupado con cientos de puestos que se instalan diez días antes de que inicie el festejo de manera oficial.