Miacatlán.- En la comunidad de Coatetelco se aplicarán cortes del servicio de agua potable a morosos que adeuden más de 12 meses y no se acerquen a realizar convenio de pago, Eduardo Ponciano Palacios, representante del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable en la comunidad.
Lo anterior, ante la falta de recaudación para cubrir el pago de energía eléctrica, nómina y mantenimiento de la red de distribución.
Ponciano Palacios comentó que a pesar de que se tiene una tarifa de 35 pesos mensuales, existe un 50% del padrón que adeuda desde uno a 10, 15 y 18 años del servicio, y sigue gozando del vital líquido.
Agregó que en el Sistema de Agua Potable se tiene un padrón estimado de dos mil 400 tomas, “que si todos pagarán se recaudaría alrededor de 84 mil pesos, del cual se cubriría el pago de consumo de energía eléctrica que se estima de entre 50 (mil) a 60 mil pesos mensuales, además del pago de la nómina del área y el gasto de reparación de fugas y mantenimiento de la red de distribución. Sin embargo, el recurso es insuficiente porque no pagan todos los usuarios el servicio y la recaudación mensual es insuficiente para cubrir el gasto de luz”, explicó.
El encargado del SAP de la comunidad indicó que se iniciará el corte de suministro a aquellos usuarios que hagan caso omiso a los llamados por escrito (avisos) que realice para que acudan a regularse en sus pagos, o bien a realizar convenios de pago.
“Primero se ha estado notificando sobre su adeudo (hasta tres avisos), invitándoles a que pasen a pagar, ya que de lo contrario podríamos quedarnos sin el agua por falta de pago de la luz; quienes no atiendan la notificación se procederá al corte”, apuntó
Lamentó que la ciudadanía no dé la importancia necesaria a uno de los servicios tan indispensables para la vida diaria. “En algunos casos se entiende que no paguen porque no tiene el servicio como debe de ser, sin embargo en varias calles que por su ubicación, los usuarios gozan del suministro cinco días a la semana y aun así tienen rezago. Entre las calles que tienen rezago y gozan del servicio cinco días a la semana está Independencia, Cinco de Mayo, Hidalgo y esquina con la calle Guerrero, además de la calle Matamoros, Moctezuma y las primeras viviendas de la colonia Benito Juárez, sumando aproximadamente más de 100 usuarios”, detalló.
Finalmente, el titular del SAP mencionó que ya se han realizado algunos cortes a quienes se han reusado a pagar el servicio y se continuará con la medida, a fin de incrementar la recaudación.