1) Una Firma Electrónica Avanzada (Fiel)
2) Una Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC)
A continuación se presentan las características de ambas claves:
La Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) es un sistema de identificación basado en el RFC y una contraseña, se utiliza para el acceso limitado a las aplicaciones y servicios que brinda el SAT a través de su página de internet. Algunos de estos servicios son:
- Portal Privado del Contribuyente
- Declaraciones informativas de razones por las cuales no se realiza el pago (Avisos en cero).
- Declaración Informativa Múltiple.
- Envío de declaraciones anuales.
- Declaraciones de corrección de datos.
- Consulta de transacciones.
- Consulta de comprobantes aprobados a impresores autorizados.
- Envío de solicitudes para la generación de Certificados de Sello Digital para Comprobantes Fiscales Digitales.
- Descarga de Certificados de Sello Digital, así como de Firma Electrónica Avanzada.
- Consulta de la recepción por el SAT de dichas declaraciones y reimprimir los acuses de recibo correspondientes.
La FIEL (Firma Electrónica Avanzada) es otro mecanismo de acceso a través de un certificado representado por un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrónico, cuyo propósito es identificar al emisor del mensaje como autor legítimo de éste, tal y como si se tratara de una firma autógrafa. Dicho certificado que ampara la Fiel tiene una vigencia sólo de 4 años. Gracias a sus características tecnológicas, la firma electrónica es una herramienta que brinda seguridad a las transacciones electrónicas que se realicen con el SAT.
El uso de la fiel es obligatorio en las siguientes operaciones:
- Pedimentos aduanales.
- Dictámenes Fiscales.
- Expediente Integral del Contribuyente.
- Solicitud al padrón de importadores
Su diseño se basa en estándares internacionales de infraestructura de claves públicas, en donde se utilizan dos claves o llaves, matemáticamente relacionadas, para el envío de mensajes, una de las llaves sólo es conocida por el titular de la firma electrónica y sirve para cifrar datos. De ahí que se le designe con el término "llave o clave privada". La otra llave, denominada "llave o clave pública", está disponible en internet para consulta de todos los usuarios de servicios electrónicos y sirve para descifrar datos. Recordemos que las personas físicas que en su declaración anual determinen un saldo a favor superior a $10,000.00 deberán presentar su declaración con la firma electrónica avanzada (Fiel) para que proceda la devolución automática de dicho saldo.
Por lo anterior, se sugiere revisar la vigencia de su Certificado o su Firma, para que si ya están próximo a vencer las renueve.