Actualidad Fiscal
Lectura 1 - 2 minutos

Requisitos para deducir combustible

Uno de los temas que con frecuencia me preguntan, es el tema de las deducciones debido al impacto que tienen para disminuir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR). La Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) nos indica que para determinar la base que servirá para el cálculo del impuesto, tenemos el derecho de restar (deducir) de nuestros ingresos, las erogaciones realizadas en el ejercicio. De acuerdo a la ley del ISR estas erogaciones deben reunir ciertos requisitos para su deducibilidad. Por lo que esta semana se comenta lo referente para deducir los combustibles.


11380 Views
  • Like
  • Comentar

De entre los requisitos para su deducción encontramos es que sean estrictamente indispensables para la actividad; es decir que la erogación esté relacionada directamente con la actividad de la empresa y que sean necesarios para alcanzar los fines de su actividad o el desarrollo de ésta.  Es decir los automóviles, camionetas, motos, etcétera, son un medio de transporte indispensable para que los contribuyentes lleven a cabo sus actividades de comercio, industria, servicios entre otros, por lo que es necesario que para su funcionamiento utilicen de combustibles.

La Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) en el Artículo 27 de la ley en mención, específicamente en su Fracción III, en primer lugar mencionaremos que como regla general cualquier pago, cuyo monto exceda de dos mil pesos deberá efectuarse mediante cheque nominativo: es decir un cheque extendido a nombre de una persona, que sólo ésta puede cobrar (es decir a nombre del proveedor) y además contener la leyenda o expresión: “Para abono en cuenta del beneficiario”. Para el caso de deducción de combustibles, la ley es bastante dura ya que indica que es obligatorio pagarlo mediante cheque nominativo, tarjeta de crédito, débito, monederos electrónicos o mediante traspasos de cuentas aun en consumos menores a los dos mil pesos; es decir no importando el monto del pago de gasolina, es obligatorio cumplir con ese requisito, además de reunir el comprobante fiscal digital por internet (CFDI).

Antes de terminar, comento que para algunos regímenes existen disposiciones que pueden ser diferentes, tales como en el régimen de incorporación fiscal, en el cual no aplica esta disposición. Espero seguir recibiendo sus comentarios o dudas.

Visto 11380 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Silvia Cartujano Escobar

210 Posts 2,417,993 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El mal uso de comprobantes fiscales digitales y el delito de defraudación fiscal
Sig. La sociedad conyugal y sus implicaciones fiscales
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...