Andanzas en Femenino
Lectura 3 - 6 minutos

La ciudad es una fiesta


5996 Views
  • Like
  • Comentar

Así es… o al menos así debería ser. La ciudad al ser un territorio que reúne gente tan diversa es siempre una gran oportunidad para convertirse en una gran fiesta. Lo mismo cuando hablamos de fiestas diurnas y coloridas, que cuando nos referimos a largas noches de rumba, ritmo y baile hasta el amanecer.

Muchas veces hemos hablado de cómo los festivales culturales, musicales y temáticos nos regalan oportunidades invaluables para viajar y organizar incluso toda nuestra agenda anual de viajeros pues no hay una sola ciudad que no tenga al menos una vez al año un festival o evento que la vuelva una fiesta a la que todos estamos invitados.

Hace poco un amigo que vino de Zacatecas me dijo que ya hay tantos festivales en esa hermosa ciudad, Patrimonio de la Humanidad, que casi en cualquier fin de semana que se decida visitarla, hay altas posibilidades de toparse con eventos de primer nivel y gratuitos.

Pero hoy quiero dedicar estas andanzas a mi propia ciudad, la que me ha visto nacer y crecer y que hoy nuevamente me abraza y me alberga mientras el amor nos dure.

Resulta que esta noche iré a mi espacio favorito en Chilangolandia, el impresionante Bosque de Chapultepec, así que para cuando ustedes lean estas líneas, yo ya habré despertado y estaré necesitando urgentemente café para despertar tras la desvelada romántica que a todos los amantes de la trova nos regalará de forma completamente gratuita el legendario cantante y compositor cubano, Pablo Milanés.

Resulta que el buen Pablo, a quien yo vi por primera vez hace más de 15 años tocando en el zócalo de Tlayacapan, es el artista invitado para inaugurar el Festival del Bosque de Chapultepec.

Hace 10 años que vivo en la zona de la Roma-Condesa por lo que Chapultepec siempre ha sido un espacio importante en mi vida cotidiana, pero hoy tengo que confesar que ¡jamás he ido al festival! Y es que a veces cuando hay tantas opciones de cosas por hacer, entre toda la oferta cultural, uno se siente abrumado y tontamente termina quedándose en casa con Netflix y palomitas.

Hay ciudades que viven de un solo gran festival al año y mucha de su actividad económica depende de tal evento, como en Guanajuato pasó por muchos años con el Festival Internacional Cervantino y más recientemente con el Festival Internacional de Cine, algo similar a lo que ocurre con Morelia o con León con su Festival Internacional del globo, que por cierto es este fin de semana y yo quería ir para volar en globo con mi persona favorita pero no… esa es otra historia a la que se le han cambiado los puntos suspensivos por un punto y aparte.

El Bosque de Chapultepec es un ícono de los paseos familiares, las caminatas cotidianas y de las grandes exposiciones de arte. Catalogado como uno de los parques urbanos más importantes en el mundo debido a su legado histórico y cultural, es visitado por más de 15 millones de personas al año y cuenta con una extensión de 686 hectáreas verdes que le dan el privilegio de ser considerado el principal pulmón de la CDMX, por los enormes servicios ambientales que nos otorga.

Como les decía, desde hace 14 años se realiza el Festival del Bosque de Chapultepec y su principal misión es generar conciencia ambiental entre sus visitantes para que se comprometan con la conservación, uso e importancia de esta área natural en la CDMX. Este festival arranca el 18 y se extiende hasta el 26 de noviembre en diferentes zonas de la primera y segunda sección del bosque

Además de Pablo, otro importante acto musical se espera. Y es que se ha anunciado que Celso Piña y su ronda Bogotá inundarán de ritmo el último día de celebración.

Otro espacio con muchas actividades es el Museo de Historia Natural, que hoy tiene muchas opciones astronómicas y de divulgación científica para niños, niñas y personas adultas.

Y si lo que buscamos es pasarla bien en familia, pues el Parque Infantil La Hormiga tendrá actividades musicales, cuentacuentos, talleres de títeres, papiroflexia y hasta un carnaval.

Si lo que nos gusta es correr y jugar, sin importar nuestra edad, habrá un festival de papalotes en la Fuente de Xochipilli, clases para aprender a andar en bici, y luego un recorrido ciclista nocturno para saber más sobre los milenarios ahuehuetes del bosque.

En el jardín botánico mañana habrá una jornada musical diversa y la próxima semana un delicioso picnic nocturno a ritmo de jazz en vivo con Calacas Jazz Band.

Lo cierto es que este fin de semana deberemos partirnos un poco en dos porque además del Festival en Chapultepec, estará el Festival Internacional de las Luces (Filux) con instalaciones de iluminación en lugares emblemáticos del Centro Histórico como el Palacio de Bellas Artes, la Alameda Central o la Plaza de Santo Domingo.

La luz es un "material" versátil y altamente visual que puede ser utilizado tanto en sentido abstracto como figurativo. Desde hace muchos años se ha empleado en varias obras de arte. A diferencia de un museo, diversos artistas contemporáneos consideran a la ciudad como su principal lienzo.

El lugar donde viven anuncios y semáforos, se  convierte en una inspiración y desafío para su propio trabajo. El Festival Internacional de las Luces México FILUX ofrece un escenario a artistas locales que trabajan con el lenguaje de la luz, estimulándolos a empujar sus propios límites. Esto crea, al mismo tiempo, una recuperación e intervención del espacio público y la integración de la sociedad.

Pero este festival ya se está terminando, así que si estás leyendo esto pero quieres venir a pasar el día en CDMX, ¡lánzate! Porque puedes visitar Chapultepec por la mañana y la tarde y luego, enfilarte al Centro Histórico para disfrutar del último día de las instalaciones artísticas del Filux que hoy tiene su última noche.

En esta edición 2017 hay 21 piezas como el homenaje en la Plaza de Santo Domingo realizado por el equipo de FILUX a las víctimas del sismo del 19 de septiembre; "Reflejo Solar" en el Museo Ex Teresa Arte Actual que proyecta en una pantalla circular la imagen de la Piedra del Sol; o "Nocheztli, el color sagrado", un mapping de seis minutos que será proyectado sobre la fachada del Palacio de Bellas Artes. Además, habrá eventos como la Muestra Fotográfica de la Segunda Bienal Iberoamericana de Diseño de Iluminación ILUMINET en la Galería de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Así que a sacudirse la flojera. Si están aún en cama pensando qué hacer, no lo olviden, los festivales nos regalan la oportunidad de vivir las ciudades en carne propia y construirlas con nuestra propia alegría compartida. ¡Felices viajes y felices festivales!

 

 

 

Visto 5996 veces
Inicia sesión y comenta

Elizabeth Palacios

372 Posts 7,689,174 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Un amor poco sustentable
Sig. Ciudadanos de impacto ¡en todo el mundo!

Hay 7317 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.