La Riviera Maya ha sido un destino de lujo desde hace mucho tiempo, pero ahora con la construcción del Tren Maya y del Aeropuerto de Tulum, se espera que cada vez más personas vengan a estos lugares, pero la gran pregunta es ¿eso será posible mientras todo siga siendo tan extremadamente caro?
Yo estoy en Tulum desde hace una semana y, por supuesto no estoy hospedada en un resort de lujo, mucho menos en un lugar con todo incluido, no sólo porque no podría pagarlo, sino porque es el tipo de turismo que no va con mis principios éticos.
Así que por ello es que me he dedicado a buscar cómo hackear a este destino de lujo boho chic y te voy a decir cómo poder pasar unos días acá sin vender tu alma al diablo.
HOSPEDAJE
Lo primero que te diría es que, si tienes poco dinero, te olvides de hospedarte en un hotel a pie de playa. No encontrarás nada que cueste menos de 200 dólares por noche. Sin embargo, si buscas hoteles u hostales en la zona centro de Tulum, o bien en un nuevo desarrollo habitacional llamado Aldea Tulum, que está hacia el lugar donde estará el nuevo aeropuerto, podrás tener comodidad por alrededor de 1000 pesos por noche.
¿Cómo harás entonces para llegar a la playa? Muy sencillo, si te quedas en el centro, debes caminar hasta el Parque Rotario y de ahí tomar un colectivo que se dirija a la zona costera, te recomiendo ir a la Playa del Mirador o Punta Piedra, que es un acceso público y que además, tiene poco sargazo en estos días.
Si te hospedas en Aldea Tulum, deberás tomar un colectivo que te llevará hasta el centro de Tulum y de ahí caminar dos calles al Parque Rotario y usar otro colectivo hacia la zona costera, como lo expliqué arriba.
No te aconsejo para nada hospedarte en La Veleta. En esa zona hay departamentos, lofts y estudios preciosos y a precio accesible, pero las calles no están pavimentadas, no hay una sola ruta de transporte público que te ayude a salir de ahí y está realmente no muy cerca del centro como para ir caminando. Yo me hospedé ahí al llegar y créeme, realmente lo sufrí. Si eres joven y diestro puedes andar en bicicleta, como hace mucha gente aquí, pero considera que las calles no solo son terracería, sino que tienen baches muy profundos y actualmente hay muchas obras en proceso de construcción por lo que puede ser peligroso. Un tip: practica ciclismo antes de venir acá y si no traerás coche o presupuesto para alquilar uno, mejor asegúrate de tener una muy buena condición física.
Alternativas sí hay por si quieres hospedarte en La Veleta. Te recomiendo rentar un scooter o una cuatrimoto o un auto. Contempla en tu presupuesto que los precios de esos servicios pueden variar y ser de entre 400 hasta 2000 pesos, dependiendo dónde los contrates.
Si ya rentaste algo en qué moverte, puedes conocer los cenotes cercanos a Tulum que son preciosos y accesibles: el Cenote Corazón cuesta 150 pesos y el Cenote que está dentro del Fraccionamiento Aldea Zama es gratuito, es recomendable llevar una pequeña hielera o mochila térmica con comida y bebida, no muy pesada pues hay que caminar para llegar a estos sitios, y siempre considera llevarte la basura que generes contigo al marcharte.
Si rentas vehículo te recomiendo ir al Cenote de Chemuyil y la playa de Akumal, donde puedes hacer snorkel con tortugas, es una experiencia muy bonita y recomendable, a costos accesibles (es decir, menos de 500 pesos).
Para comer barato, en el centro encontrarás un restaurante chiapaneco que tiene menú de comida corrida por 75 pesos, también algunos restaurantes de mariscos donde por 200 pesos más o menos puedes comer rico. En la zona costera cualquier cosa que consumas te costará más de 250 pesos. Es muy caro todo. Si quieres disfrutar alguna de las playas más chic de Tulum deberás pagar clubes de playa o restaurantes que tienen tarifas de consumo mínimo (y creeme, con ese consumo no te alcanzará más que para un trago).
Por último, te recomiendo conocer las Ruinas de Tulum en domingo, que es gratis para mexicanos y ahí mismo puedes contratar un tour para nadar con tortugas y mantarrayas que en ese día de la semana te lo dan a mitad de precio con tu INE. No te quedes con las ganas de conocer este destino, porque no se necesita ser millonario para disfrutar Tulum.