A todos nos fascina pueblear, probar comida rica, comprar artesanías y seguir descubriendo esos rincones que México parece tener para no dejar de sorprendernos en cada aventura.
Esta semana se dieron a conocer los 45 lugares que han recibido la distinción de Pueblos Mágicos y, debo confesar, que de muchos no tenía ni idea de que existían. Por ello me puse a investigar para ver ¿por cuáles empezamos nuestros planes de viajes?
Vámonos por distancia, explorando primero los más cercanos, esos que nos podrían servir para una escapada de fin de semana a quienes vivimos en el centro del país.
MORELOS
Empezando por nuestro propio estado, hay dos nuevos pueblos mágicos en Morelos, el primero es Tlaltizapán, famoso por sus balnearios pero también por sus templos y espacios culturales y el segundo es Xochitepec, que cuenta con cascos de Hacienda y sobre todo muy buena comida, yo les recomiendo mucho visitar el Centro Histórico y comer pozole.
ESTADO DE MÉXICO
En esta entidad, los pueblos reconocidos son Otumba y Jilotepec. Ambos los conozco y me gustan bastante. De Otumba destaca que es un lugar de raíces otomíes y valor histórico pues es conocido por ser el sitio en el que Cuitláhuac venció a Hernán Cortés en la famosa “Noche Triste”. Los lugares que se recomienda visitar son su acueducto, el museo del ferrocarril y sus iglesias. Mención aparte merece el museo Gonzalo Carrasco por ser la antigua casa del pintor José María Velasco. El otro pueblo mágico nuevo del Estado de México es Jilotepec, un lugar frío, con ambiente boscoso que invita a pasar tiempo en la naturaleza. Sus principales atractivos son el Parque Ecoturístico Las Peñas, la presa Danxho y la antigua Hacienda Doxhicho.
PUEBLA
En la llamada zona conurbada de la capital poblana está Huejotzingo, reconocido por su tradicional carnaval que ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Puebla desde 1997. También tiene el Ex Convento de San Miguel Arcángel, que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y para los interesados en el tema, está el museo de la evangelización. Cabe señalar que es en ese municipio donde se encuentra el aeropuerto. El otro pueblo mágico es Teziutlán, conocido como “la Perla de la Sierra de Puebla”. Los principales atractivos de este lugar son el templo de la Virgen del Carmen, su plaza de Toros, el Palacio Municipal y sus paisajes con casas cubiertas de tejas y aleros.
QUERÉTARO
En esta entidad el nombramiento lo recibió Pinal de Amoles, ubicado en la Sierra Gorda. ¿Qué es lo que más me gusta? Que tiene un clima frío la mayor parte del año, mucha niebla y una historia ligada a la minería. Actualmente sus atractivos más conocidos son los destinos de naturaleza y las actividades de ecoturismo. Destacan el mirador Cuatro Palos, La Puerta del Cielo y la cascada El Salto.
GUERRERO
Ixcateopan de Cuauhtémoc y Zihuatanejo son los dos nuevos pueblos mágicos. Hablar de Guerrero siempre me llena el corazón porque es la tierra de mi padre. Pasé muchas vacaciones visitando Zihuatanejo y siempre me ha parecido un lugar mágico y tradicional, un típico pueblo costero. Ixcateopan, por su parte, está en la región norte del estado, muy cerca de Taxco y se recomienda visitar el Templo de Santa María de la Asunción, el Palacio Municipal, la Biblioteca Pública y la Casa de Cultura. También tiene una zona arqueológica que no pueden dejar de visitar.
Otros pueblos de la lista, pero que ameritan otra entrega y además viajes más largos son: Santa Rosalía, en Baja California Sur, famoso por su pan estilo francés y por tener una iglesia diseñada ni más ni menos que por Gustav Eiffel, Cocula, Jalisco, Cotija, Michoacán, Hidalgo del Parral, Chihuahua, San Blas, Nayarit (sí, el de la canción de Maná) y la isla de Cozumel, en Quintana Roo.