Andanzas en Femenino
Lectura 5 - 9 minutos

¡Que empiecen los carnavales!

9709 Views
  • Like
  • Comentar

Ha llegado el momento esperado, el de el destrampe previo a la cuaresma. La fiesta del vicio, la carne y los excesos, según marca la tradición. El carnaval se ha convertido en una de las fiestas más espectaculares y populares del planeta. La diversión, la fiesta, locura y el desenfreno junto con sus bailes, se mezclan con las tradiciones e invaden las calles. Si bien en Morelos existen famosos Carnavales y a todos nos encanta ir a brincar el Chinelo, lo cierto es que vale la pena también ampliar horizontes y conocer otros famosos carnavales del mundo.

¿Alguna vez has pensado que sería divertido planear un tour carnavalero? Obvio si de planear algo así se trata, a la cabeza puede venirnos en primer lugar, Río de Janeiro, Venecia y en México pues Veracruz o Mazatlán.

Yo debo confesar que ante mi falta de amor por los destinos repletos de gente, los carnavales nunca han sido mi máximo. Pero cuando uno llega a cierta edad (léase si uno pasa del cuarto piso), ya comienza a hacer listas de todo lo que por ciertos prejuicios se ha perdido de la “vida loca” como diría Ricky Martin.

Así que me puse a pensar más bien ¿a cuáles carnavales me encantaría asistir? y esta es la lista que quiero compartir con ustedes. Mi ranking invertido del 10 al 1… ¿se animan a compartir los suyos?

 

10- CARNAVAL DE VERACRUZ
Una de las ciudades más bonitas y con más vida en el Golfo de México es el Puerto de Veracruz. Allí se lleva a cabo uno de los carnavales más afamados y antiguos de México se tiene noticias de los carnavales allí desde el siglo XVII, con mojigangas y bailes, según reporta Don Miguel Lerdo de Tejada en sus Apuntes Históricos de la Ciudad de Veracruz, en el año de 1790, se pasaba por la hacienda de “Malibrán” propiedad de la afamada y temida Doña Beatriz Real para ir al llamado la “Tejería del Carnaval”, donde había mojigangas y comparsas y danzas, la señora Calderón de la Barca quien pasa por la ciudad amurallada de Veracruz en el año de 1849 comenta en su diario: “muchos hombres disfrazados de mujeres”; en el mismo año, el pintor austriaco Johan Salomón Hegi plasma en bellas acuarelas la vida cotidiana de nuestro puerto, entre estas imágenes aparece un “Baile de Máscaras” y en sus escritos describe los “Fandangos”,   a mediados del siglo XVIII aún en época colonial la pertenencia religiosa de las fiestas comienza a perder su fuerza para liberarse ejemplo de ello es que en 1731 se prohibió “eternamente” el uso de máscaras, o que los hombres se vistieran de mujeres y las mujeres de hombres pues se presentaban delitos y actos escandalosos, esto se castigaría hasta con doscientos azotes y dos años de presidio a españoles, y a otras castas el castigo era mayor.

Durante el Siglo XIX, se celebraba como una “fiesta de máscaras” y se trataba de bailes de disfraces en los mejores salones de la ciudad que los participantes aprovechaban para desfilar por las calles cuando se dirigían a estos, a la vez que pobladores y curiosos, participaban del júbilo y bullicio.

¿No crees que valdría la pena ir a ver cómo se pone en 2018? Pues si quieres ir apúrate a planearlo y reservar porque este año se hará del 7 al 13 de febrero y te paso el tip de que una de las presentaciones artísticas estelares es la de Intocable, así que ¡córrele!

 

9- CARNAVAL DE REPÚBLICA DOMINICANA
Es uno de los destinos caribeños con más tradición y colorido en su carnaval. La gente lo celebra bailando por las calles. En la República Dominicana la celebración del tradicional carnaval que precede a la cuaresma se encuentra entremezclada con la conmemoración de la Independencia Nacional.

En los festejos populares de las calles participan todos los miembros de la sociedad, trasladándose algunas personas de una localidad a otra y viajando cientos de kilómetros para participar de las distintas costumbres del carnaval en cada región.

Los dominicanos celebran el carnaval disfrazándose de diablos y demonios con trajes de vistosos colores, adornados por espejos, cascabeles y otros accesorios.

Uno de los aspectos más llamativos del atuendo carnavalesco lo constituye la máscara, típicamente de gran tamaño y con enormes cuernos, representando demonios y/o animales.

De singular importancia en la celebración de los festejos en las calles es la vejiga de vaca, tradicionalmente curada con limón, cenizas y sal. Modernamente las vejigas son reforzadas con material plástico en su interior y cubiertas con tela para protegerlas. Secas e infladas, sirven para asestar ruidosos golpes en los espectadores y otros demonios. Si bien estos golpes pueden causar dolor, por la naturaleza misma del instrumento usado para golpear, infringen daños mínimos duraderos en quien los recibe.

 

8- CARNAVAL DE NOTTING HILL 
Pero de lo más latino nos vamos hasta las frías calles de Londres. Hay un famoso carnaval en el barrio de Notting Hill, sí, el de la película de Hugh Grant y Julia Roberts. A diferencia del resto de carnavales, se celebra en el último fin de semana del mes de Agosto, así que aquí hay más tiempo para ahorrar y planear un viaje. Con un carácter caribeño y abierto, se ha convertido en el carnaval más grande de Europa y en el segundo del mundo después del de Río de Janeiro. Además de ser considerado uno de los mejores carnavales del mundo, es una de las fiestas más importantes de la ciudad de Londres.

 

7- CARNAVAL DE NIZA
Obvio, siendo francófila, no podía dejar de incluir en la lista al Carnaval de Niza. Es el más grande de Francia y uno de los más atractivos de Europa. Se lleva a cabo en el mes de febrero y dura dos semanas. Charangas y cabezudos desfilan junto a carrozas gigantes revestidas de flores, mientras que varios jóvenes van lanzando capullos a los espectadores en la denominada “Batalla de las Flores”.

 

6- CARNAVAL DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
Y en España, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.  Esta fiesta atrae a miles de turistas de todo el mundo y se divide en dos partes: el carnaval oficial, que cuenta con más de 100 grandes grupos de murga, comparsa, rondallas; y el carnaval de calle, donde participan los ciudadanos y los turistas disfrazándose, bailando y divirtiéndose en las calles durante más de una semana de una forma desenfrenada.

 

5- CARNAVAL DE BARRANQUILLA

Si nos regresamos al caribe latinoamericano no hay modo de que no incluya a Colombia en esta lista, particularmente este año que mi corazón le anda perteneciendo a un costeño colombiano. Resulta que en Barranquilla, la ciudad donde nacieron Shakira, Carlos Vives y mi amorcito, hay un carnaval famosísimo que tiene más de un siglo de antigüedad. En 2003 consiguió la consideración de Patrimonio de la Humanidad. Comienza en sábado con la Batalla de Flores, lo que supone el pistoletazo de salida de cuatro días de fiesta, desenfreno y diversión, en los que desfiles de carrozas, comparsas y grupos de baile se suceden. Por todo es considerado uno de los mejores carnavales del mundo.

 

4- CARNAVAL DE ORURO
Si tienes en tu lista de pendientes el conocer Bolivia, este es el momento porque en la ciudad de Oruro se celebra uno de los más famosos carnavales. Esta ciudad es considerada la capital folclórica de Bolivia. Este carnaval fue declarado en 2001 Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco. La ciudad celebra una fiesta mitad religiosa, mitad pagana, que mezcla tradiciones indígenas y españolas. Sin lugar a dudas uno de los mejores y más imponentes carnavales del mundo.

 

3- CARNAVAL DE MARDI GRAS
Este llamativo y espectacular carnaval se celebra  el día antes del Miércoles de Ceniza en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans. Sus inicios se remontan a principios del siglo XVIII. La influencia francesa y los colores púrpura, verde y dorado, que simbolizan justicia, fe y poder, están muy presentes en la puesta en escena de una de las grandes citas del estado de Luisiana.

 

 2- CARNAVAL DE VENECIA

 El más elegante del mundo, sin lugar a dudas. ¿A poco no quisieran unos de esos antifaces aterciopelados y esos elegantes vestidos? ¡yo sí! Además de que hay que apurarnos porque dicen que a Venecia no le queda mucho tiempo pues el nivel del agua sube cada año. Aquí durante diez días, la elegancia y el buen gusto están presentes en los espectaculares desfiles de disfraces de la plaza San Marcos, en los grandes bailes públicos y privados y en las procesiones de barcos tradicionales por los principales canales de la ciudad.

 
1- CARNAVAL DE RÍO DE JANEIRO
Obviamente, el número uno sigue siendo el de Brasil. Carrozas, disfraces, color, música, sensualidad y mucha samba son los principales ingredientes del mejor y más conocido carnaval del mundo. Miles de personas desfilan por el sambódromo en medio de una multitud venida de todos los rincones, convirtiendo el desfile en algo único. El visitante quedará maravillado ante este grandioso carnaval que reúne a cada año a más de cinco millones de personas.

¿Entonces qué? ¡Vámonos de carnaval!

 

 

 

Visto 9709 veces
Inicia sesión y comenta

Elizabeth Palacios

372 Posts 7,743,940 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El alma de Xochimilco
Sig. Viaja con tu mejor versión

Hay 6297 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.