Es verano ¡Y los bosques se llenan de luz! Es verano ¡Y los bosques se llenan de luz! Fotógraf@: TOMADAS DE LA WEB
Publicado en Andanzas en Femenino Domingo, 07 Julio 2019 05:23

Es verano ¡Y los bosques se llenan de luz!

Escrito por

Si eres amante de los días de lluvia y los climas fríos de bosque, el verano para ti no significa sol, arena y mar sino ¡luciérnagas! Y sí, sabemos que en México un destino famoso por brindarnos un espectáculo natural maravilloso es Nanacamilpa, en el estado de Tlaxcala, pero ¿sabías que también puedes observar luciérnagas en el Estado de México?

Pues sí, resulta que en la Región de Los Volcanes en el Estado de México se espera este año la llegada de aproximadamente 25 mil visitantes procedentes de la Ciudad de México, el Estado de México y Puebla, así como turistas internacionales sólo para ver a las luciérnagas.

Desde hace tres años, Bosque Esmeralda, Rancho del Valle y Ecoturístico Chalma se han preocupado por la conservación de los bosques de pino y encino que hacen de la región fría y subhúmeda, un ecosistema perfecto para la reproducción del coleóptero luminoso.

La Ruta de las Luciérnagas nace como una iniciativa colectiva en 2017, el primer año llegaron aproximadamente 6 mil visitantes, en el 2018 llegaron a 18 mil y este año se calcula que llegarán 25 mil visitantes.

Desde hace 6 años, las comunidades y prestadores de servicios turísticos han invertido en obras de reforestación, mantenimiento, cercado, acomodo de material muerto, brechas contrafuego y la eliminación del uso de pesticidas e insecticidas en las plantaciones de los árboles de navidad.

Desde hace tres años, Bosque Esmeralda, Rancho del Valle y Ecoturístico Chalma se han preocupado por la conservación

"Photinus palaciosi" es la especie endémica del eje Neovolcánico transversal perteneciente a los bosques de Tlaxcala, Puebla y Estado de México. Actualmente los tres sitios de avistamiento realizan actividades de investigación, restauración y educación ambiental.

Estos empresarios del sector turístico reciben el apoyo de la división de Ciencias Forestales de la Universidad de Chapingo y del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, porque actualmente están haciendo estudios sobre el comportamiento sexual de la luciérnaga, es decir su reproducción y están realizando pruebas para saber qué tan resistente son a cuestiones de enfermedades, de plagas y eso va a permitir saber si se debe decretar como una especie amenazada o en peligro de extinción.

Es importante señalar que el Bosque Esmeralda cuenta con registro de Unidad de Manejo Ambiental para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) denominada “Bosque de Hadas”, la primera en todo el país; en este sitio el turismo se pueden realizar caminatas guiadas por el santuario al interior de una barranca en donde el espectáculo natural de las luciérnagas simulan caminar entre las estrellas y al finalizar la danza de las luciérnagas o cortejo de luz, el turismo podrá descansar en cómodas cabañas y despertar con una vista majestuosa al volcán Iztaccíhuatl.

La temporada del avistamiento de este majestuoso escarabajo, contemplan los meses de mayo, junio, julio y agosto, teniendo como un horario establecido de ingreso a los santuarios de las 18:30 horas para iniciar los recorridos a las 20:15 horas en cualquiera de las tres reservas naturales que brindan el servicio.

Pero si de todos modos quieres ir a Tlaxcala, pues como dije anteriormente el lugar ideal es el bosque de Nanacamilpa, que ha sido bautizado con el nombre de Santuario de Luciérnagas. Millones de estos insectos vuelan por los aires al caer el sol en un luminoso y bellísimo ritual de apareamiento que parece sacada de una película fantástica. Desde hace unos ocho años el sitio ha cobrado fama y cada vez más personas lo visitan.

El Santuario de Luciérnagas se ubica a unas dos horas y media de la Ciudad de México y a 70 minutos de la ciudad de Tlaxcala en auto.

La temporada es de mediados de junio a mediados de agosto, pero julio es el mejor mes para verlas. El espectáculo es completamente natural y requiere de varios factores para el éxito del avistamiento.

Las condiciones ideales para tener un avistamiento en su máximo esplendor es que haya llovido esa tarde y no haya luna.

Debes contemplar que no hay transporte público al santuario, se puede llegar en autobús a Nanacamilpa, y de ahí algunos centros de avistamiento pueden recoger a sus visitantes.

La mejor opción es llegar en transporte privado, el camino es de terracería y el sitio está perfectamente bien indicado en Google Maps.

También pueden contratar algunos tours en Tlaxcala y la Ciudad de México que les incluyen el transporte.

No es necesario que te quedes a dormir, de hecho, no es tan buena idea porque la infraestructura aún no es lo suficientemente robusta. Pero si tienes oportunidad de pernoctar en alguno de los campamentos u hoteles que hay en la zona. Los sitios con mejores instalaciones son Canto del Bosque y Piedra Canteada, ambos con cabañas y recorridos de avistamiento de luciérnagas. En algunos hay opción de acampar y es realmente muy económico, pero debes ir bien preparado para lluvias intensas.

Hay 26 centros de avistamiento autorizados por la Secretaría de Turismo. Es importante que solo acudan a uno de ellos, pues son los que siguen el reglamento tanto de protección del lugar y las luciérnagas, como de protección civil.

El recorrido es nocturno y en completa oscuridad, comienza al crepúsculo y dura aproximadamente una hora, terminando alrededor de las 10 de la noche. Si van por cuenta propia las puertas del Santuario se cierran a las 7:30 pm y se reabren a la 10:00 pm.

Ojo, no se permite el uso de linternas ni de aparatos que emitan luz, como celulares o tenis con luces porque la luz altera el ciclo de reproducción de las luciérnagas, por tanto, tampoco se puede fotografiar a menos que se cuente con equipo profesional. Tampoco pierdan el tiempo llevando a su mascota, no la dejarán pasar.

El recorrido debe hacerse en silencio por lo que si llevas niños debes explicarles muy bien la importancia de guardar silencio y ser muy respetuosos de las reglas y del entorno. Tampoco pienses que harás un picnic pues no se permite ni beber ni comer durante el recorrido.

¿Parecen muchas restricciones? En realidad, es para conservar este maravilloso espectáculo natural así que te aseguro que valdrá la pena ¡Felices Viajes!

 

 

 

 

 

 

 

 

Modificado por última vez en Domingo, 07 Julio 2019 06:26
Publicado en Andanzas en Femenino

Lo último de Elizabeth Palacios

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.