Si escuchas la palabra Compostela, seguramente tu mente viaja al norte de España, concretamente a la región de Galicia, pero ¿Sabías que en México tenemos un rinconcito gallego junto al mar?
Se trata de Villa de Santiago de Galicia de Compostela de Indias, conocido simplemente como Compostela, situado en la Riviera Nayarit. Es un pueblo mágico mexicano que en realidad es un homenaje a la ciudad española de Santiago de Compostela.
La Compostela mexicana es una ciudad colonizada por el Imperio Español que perteneció a la antigua provincia de Nueva Galicia. Fundada en 1530 por Nuño Beltrán de Guzmán, antes había sido habitada por los pueblos indígenas de los señoríos de Mazatlán.
Este rincón de la Riviera Nayarit cuenta con gran riqueza natural, con monumentos históricos y culturales de gran valor, y con playas de ensueño a su alrededor que cuentan con algunos de los mejores resorts de lujo del mundo.
Su ambiente bohemio y arquitectura colonial conforman un lugar que ha sabido sobreponerse a los embates del tiempo, para resguardar una atmósfera que palpita a través de la tradición talabartera, sus bellos atardeceres y su gastronomía proveniente del mar.
Este Pueblo Mágico también posee una de las zonas cafetaleras más importantes del occidente, en donde los amantes a esta bebida podrán disfrutar de un producto de altura y elegantes aromas que se pueden degustar por todas sus calles y en los paseos por los cultivos.
Algunos de los lugares de interés de Compostela son la parroquia de Santo Santiago Apóstol, la alberca El Molino, la alberca de Santana y la estación del ferrocarril o las ruinas de la hacienda de Miravalles.
El Museo de Compostela es otra de las visitas recomendadas. Actualmente tiene una densa colección arqueológica e histórica de la ciudad y muestra desde objetos cerámicos o metalúrgicos que dan cuenta del Nayarit prehispánico, así como mapas, fotografías, armas y otros objetos que narran los procesos históricos de esta región del reino de la Nueva Galicia.
Para llegar a este destino debes primero llegar a Guadalajara. Si vas en auto desde el centro del país, puede ser buena idea pasar una noche en la capital jalisciense. Para dirigirte a tu destino final, debes tomar la carretera Guadalajara – Tepic, MEX 15D y manejar por aproximadamente dos horas y media.
Debes salir de la autopista en el crucero a Jala, para tomar la carretera libre unos 20 km más adelante, hasta llegar al poblado de Chapalilla. En ese punto, deberás tomar la carretera de cuota a Puerto Vallarta, Compostela está al finalizar esta carretera de cuota, unos 30 kilómetros adelante. También puedes llegar en avión a Guadalajara y tomar un autobús a Compostela que te costará menos de 300 pesos. El viaje tomará el mismo tiempo que en auto.
Visitar Compostela no solo es una delicia colonial, también es un plan playero pues se encuentra a menos de una hora de algunas de las mejores playas del Pacífico mexicano. Una de las más populares es Guayabitos, desde la cual podemos recorrer toda la costa de Riviera Nayarit: Sayulita, San Pancho, Bucerías, San Blas o Nuevo Vallarta. Por esta combinación, Compostela es sin duda un destino perfecto que combina historia, tradición con descanso y relax. ¿Te animas a visitarlo este verano?