Si estás pensando viajar con tu gato o perro en avión próximamente, te voy a contar mi experiencia para que prepares bien todos los detalles antes de viajar y no te tome nada por sorpresa.
1.- LOS CONTENEDORES
Lo primero y más importante es revisar detalladamente los requisitos que cada aerolínea pide para que tus peludos viajen, ya sea en cabina contigo o bien documentados en la carga. Algo muy importante es que cheques que tu transportadora cumpla con las medidas reglamentarias, de lo contrario no te dejarán abordar con ella a la cabina. Normalmente aceptan tanto de tela como de plástico rígido y hasta back pack de burbuja, pero las medidas son lo más relevante pues debe poder caber debajo del asiento que está frente a ti, no te permitirán llevarla en las piernas, por seguridad.
Los contenedores aprobados para transporte aéreo, a bordo de cabina, deben ser totalmente cerrados, o sea que las bolsitas que permiten a tu mascota llevar su cabecita fuera no aplican. Debe medir como máximo 44 cm de largo, 30 cm de ancho y 19 cm de alto (17.5 x 12 x 7.5 pulgadas) y la mascota debe poder tener movilidad dentro del contenedor.
Otra cosa que debes saber es que no podrás abrir para nada el contenedor durante el vuelo, porque te darán unos cinchos de plástico que serán como un sello en los cierres y broches para que no se abra. Considera que el contenedor irá en el asiento frente a ti por lo que el resto de tus artículos personales deberá ser colocado en el compartimiento superior.
Si tu mascota es muy grande, deberá ir documentada, pero los contenedores también tienen características específicas. La suma del peso de tu mascota y su contenedor no debe superar los 45 kg (100 libras). El largo debe ser equivalente a la longitud del animal de la punta de la nariz a la base de la cola, más una cuarta parte de esa longitud. El ancho debe ser equivalente al doble del ancho del animal, cuando lo midas, toma en cuenta su parte más ancha.
La altura debe ser equivalente a lo que mida tu mascota de pie, desde la punta de la cabeza o de la punta de las orejas si son paraditas, hasta el piso. Es importante considerar que tu mascota debe poder dar un giro sobre su mismo eje libremente (como cuando persiguen su colita) y ponerse en pie en sus cuatro patas dentro del contenedor. Cuando viajan documentados sólo aceptan contenedores rígidos e impermeables, no debe tener ruedas y debe tener buena ventilación, a prueba de rascaduras con cierre antiescape y estar bien de las agarraderas pues lo tienen que levantar, no arrastrar. Es indispensable que el contenedor vaya etiquetado con tus datos de contacto y la identificación también del animal.
2.- DOCUMENTACIÓN NECESARIA
No dejes para el último momento la visita al veterinario pues, si a tu mascota le faltan vacunas, no siempre pueden ponerle todas el mismo día o, si llega a presentar algún síntoma de enfermedad, tampoco podrán aplicarlas. Te van a pedir su cartilla de vacunación al día, con vacuna antirrábica, esto es muy importante, si la va a recibir por primera vez, debe aplicársele al menos 30 días antes del viaje, esto es para los cachorritos. Es indispensable también que la mascota haya sido desparasitada al menos 6 meses antes del vuelo, considerando la fecha de regreso.
Para perros, las vacunas que te pedirán son: rabia, distemper o moquilo, adenovirus o hepatitis, parvovirus, parainfluenza y leptospirosis. Para gatos te pedirán rabia, rinotraqueitis viral, calcivirosis, panleucopenia felina y leucemia viral felina.
También debes considerar que además te pedirán un certificado de sanidad animal, que indique que tu mascota ha ido previamente a revisión y se encuentra clínicamente sana. Este documento debe incluir el número de cédula membretado del médico veterinario y tener una fecha menor a cinco días antes del viaje, lo mismo de regreso, por lo que tendrás que buscar una clínica en donde estés para volver.
Si tu viaje es al extranjero, te recomendamos consultar con el consulado cuáles son las vacunas específicas que solicitan.
3.- LOS ACCESORIOS
Sabemos que cada vez es más importante viajar ligero, entonces considera que no puedes llevar muchas cosas para tu mascota. Cosas indispensables como bolsas o toallitas sanitarias, o un recipiente para que beba agua, pero antiderrames y, si viaja en cabina, considera un pad absorbente por si hay algún accidente. Importante es decir que en cabina, mascota y contenedor no pueden pesar más de 10-12 kg (depende de cada aerolínea).
Esta es la información básica, pero si tu mascota es de apoyo emocional y cuentas con la documentación que lo avala, las condiciones pueden ser un poco más favorables, lo mismo si es un animal de servicio. Te recomiendo consultar con la aerolínea y hacerlo con tiempo.