Yo había tenido una mañana ocupada desde temprano, una entrevista en el Museo Tamayo, una cita de negocios en el Museo de Arte Moderno y había decidido cruzar por el Bosque de Chapultepec caminando hacia la colonia Condesa, y de ahí enfilarme a casa. Sonó el teléfono y alguien me avisaba que la cita que teníamos en mi casa cambiaría de hora así que de pronto apareció en mi ajetreado día, una hora libre.
Desaceleré el paso y miré a mi alrededor, después de todo estaba en uno de los lugares más bellos de mi ciudad. Rodeada de bosque, ardillas y deportistas matutinos. Empecé a tomar fotografías y tal vez por eso una chica se acercó a invitarme a disfrutar de un paseo gratuito en un autobús panorámico. Su dedo índice señaló hacia la puerta de los Leones. Ahí estacionado sobre la lateral de Paseo de la Reforma estaba un autobús idéntico al Turibus, mismo que he tenido ganas de probar y cuyo elevado costo me ha desalentado.
Pero había dos diferencias a considerar, el autobús al que me estaban invitando estaba pintado de blanco con rosa y tenía pintado con letras gigantes el logotipo oficial del Gobierno de la ciudad, y lo mejor, ofrecía un servicio gratuito de recorridos guiados para toda aquella persona que tuviera 45 minutos disponibles.
Por supuesto acepté, me colocaron un sticker en la chamarra y con ello pude subir. Por supuesto el piso inferior del bus estaba vacío, pero arriba aún alcancé un lugar. Era increíble que viviendo tan cerca de la zona turística y siendo, como soy, amante de la ciudad, jamás haya disfrutado un paseo en estos autobuses panorámicos.
En ninguna otra ciudad tampoco lo había hecho, seguramente porque siempre lo había considerado una experiencia aburrida, para turistas y no para viajeros. Pero también es cierto que los costos de estos servicios de recorridos guiados suelen ser muy caros, así que siempre habían sido una opción descartada por default en mi agenda de viajes.
El autobús recorrió un tramo de Reforma, explicando la evolución arquitectónica de la que es considerada la avenida más bonita de México y que compite en belleza con Champs Elysées, en París, donde por cierto alguna vez también estuve a punto de subir a un autobús panorámico pero mi bolsillo y la prudencia me detuvieron.
Estos recorridos gratuitos ponen a la ciudad a la vanguardia en el tema del turismo social, y eso se agradece, sin embargo no es un programa que opere de forma permanente sino por temporadas. En esta ocasión yo tuve la oportunidad de vivir la experiencia por la temporada Sonrisas Patrias, en la que los recorridos se dan desde el 18 de septiembre y hasta el 15 de octubre.
El circuito que yo probé fue el llamado “Estela de Luz”, pero existen otras dos opciones. Uno es en el Centro Histórico y el segundo, en el Monumento a la Revolución. Se calculó que cada recorrido durara entre 25 y 30 minutos, pero la realidad es que el tráfico, al menos en Reforma, hizo que al pasar 40 yo decidiera bajarme para poder llegar a la cita que tenía en mi casa.
Ya no pude seguir disfrutando las apariciones de personajes históricos, porque después de Iturbide seguiría Miguel Hidalgo, María Ignacia Rodríguez Velasco “La Güera Rodríguez”, el Pípila, Primo de Verdad y José María Morelos y Pavón, quienes se alternarían con los guías de turistas y les robarían el micrófono sorpresivamente.
Así que no sólo es gratis, sino educativo, dinámico y divertido. Una forma interesante de acercar a propios y extraños al patrimonio turístico, histórico y cultural de la Ciudad de México.Me informaron que si quería conocer la historia completa de la Independencia de México, vale la pena hacer los tres recorridos, cosa que prometí hacer muy pronto, cuando tuviera más tiempo disponible y además acompañada de la familia.
Junto a mí se sentó una señora que tenía más de 20 años de no visitar la Ciudad de México. Originaria de Tepic y radicada en Puerto Vallarta, la señora tuvo la oportunidad de hacer un viaje express y estaba a punto de entrar al zoológico de Chapultepec con su familia cuando fue abordada por la guía de turistas que, igual que a mí, la invitó al recorrido gratuito.
Estaba muy emocionada y hasta se ofreció para tomarme fotos donde salieran “esos edificios tan altos que ni sabía que estaban allí”. Le di las gracias y sonreí. Pensé en lo privilegiada que soy al poder caminar a diario en medio de este paisaje que mezcla la arquitectura urbana más cosmopolita —como la impresionante Torre Bancomer cuya construcción está a punto de concluir, o la nueva Torre Reforma, que será pronto el rascacielos más alto de la Ciudad de México con 240 metros de altura— con edificios históricos que datan de los siglos XVIII y XIX y XX.
Otro interesante programa turístico muy reciente en el Distrito Federal es “Andanzas por la capital social”, y hasta me hace pensar que el nombre fue inspirado por esta humilde columna. Estos son recorridos peatonales por sitios de interés turísticoque atenderán a 12 mil personas, incluidas en las 200 mil que serán beneficiadas en el presente año con el programa “Sonrisas por tu ciudad”. O sea, si así lo deseas, te bajas del bus y sigues a pie.
El servicio del bus turístico panorámico gratuito de Sonrisas Patrias será los viernes y sábados a partir de las 11:00 y hasta las 16:00 hrs, con paradas específicas en la Glorieta de la Diana Cazadora y el Ángel de la Independencia, en el caso del Circuito Estela de Luz; Hemiciclo a Juárez y Plaza de la Santa Veracruz, en el Circuito Monumento a la Revolución; y Calle de Tacuba y Palma y 5 de Mayo y Palma, en el Circuito Centro Histórico.
Este no es un programa nuevo, ya en 2013 el programa “Sonrisas por tu ciudad”, enfocado principalmente a los sectores vulnerables de la población, benefició a 58 mil personas, en 2014 a 100 mil, y este 2015, favorecerá a 200 mil, que representa 1,500% más que el máximo logrado en la pasada administración, que fue de 12 mil.
Si no son tan suertudos como yo como para estar en el lugar correcto a la hora correcta, pueden reservar su lugar en el 01 800 008 90 90, para que no hagan el viaje en vano.
Y si no alcanzan a conocerlo antes de octubre, no se preocupen porque están preparando rutas turísticas alusivas a la Revolución Mexicana, Día de Muertos y Navidad.