Publicado en Cultura de la Paz para el buen vivir Lunes, 03 Diciembre 2018 07:23

Nuevo gobierno, nuevas esperanzas y buen vivir

Escrito por

“Siempre he pensado que el poder

debe ejercerse con sabiduría y humildad.

Estoy optimista. Vamos en el camino

de lograr el renacimiento de México.”

-Andrés Manuel López Obrador-

 


Esta mañana desperté como muchos compatriotas. Desperté con un sentimiento de esperanza y de alegría por el nuevo gobierno. Como mexicano siempre he tenido esperanza de los nuevos gobiernos. En el año dos mil escribí en un artículo publicado en esta misma casa editorial que habría que darle tiempo y confianza al gobierno entrante. Nunca he apostado al fracaso de un régimen porque como ciudadanos tenemos que apoyar. Sin embargo, aquel gobierno nos falló tal como lo hicieron los subsecuentes. Y, todo eso ya se veía venir desde el ochenta y ocho. Después de una larga lucha por dieciocho años y aguantar gobiernos que nunca cumplieron su palabra, y con una votación muy alta, la más alta de la historia de México, estamos ante un nuevo paradigma político. La toma de posesión fue muy diferente a todo lo que hayamos visto y escuchado los mexicanos. Según la BBC hay cinco frases que AMLO dijo y que fueron las más connotadas, entre otras: Uno, dijo que se compromete a no robar; dos, que él, como presidente, nunca dará la orden de reprimir al pueblo; tres, aseguró que van a bajar los sueldos de los de arriba porque van a aumentar los sueldos de los de abajo; cuatro, dijo que la venganza no es su fuerte; y, cinco, dijo que no tiene derecho a fallar.

Todos los mexicanos, hombres y mujeres ya no aguantamos el sistema de cosas que hemos vivido. Esperamos ahora sí, un cambio verdadero. Los que ya tenemos algunos años de vida hemos visto cómo nuestro entorno social, laboral, ambiental, de seguridad, de educación, ha ido cambiando en nuestro país para empeorar. Debemos hacer conciencia y poner manos a la obra para lograr un mejor país.

Las escenas que vimos ayer en la televisión y en las redes sociales, muestran a un hombre que deja a un lado toda la parafernalia política tradicional con una escolta enorme que no permite que alguien se acerque con guaruras prepotentes. No. AMLO se muestra muy cercano al pueblo. Una de las imágenes que me conmovió, entre otras, fue la del ciclista que se aproxima a su vehículo y le grita “en ti confiamos”. Otra de las imágenes que resalta y mucho, es la de la joven y el joven cadetes haciendo guardia detrás de AMLO porque lo que necesitamos en nuestra sociedad, y con urgencia, es la verdadera paridad de género.

Son muchas las cosas que hay que resaltar de la toma de posesión de AMLO. Otra más que llegó al corazón de la gente es cuando, en el zócalo, mencionó que no sólo va a promover el bienestar material, sino que también va a promover el bien del alma. Parafraseó a Ignacio Ramírez el “Nigromante”, dijo que se hinca donde se hinca el pueblo.

Son muchos los deseos, muchas las esperanzas y, obviamente, hay mucha gente desconfiada. Personas que dicen que nada de esto se va a realizar. Yo considero que, ahora más que nunca, debemos refrendar nuestra confianza para este nuevo gobierno. La invitación es que toda la sociedad participe, porque para formar un mejor país es fundamental la participación social. Los cien compromisos que propone AMLO se discutirán. Se analizará si se avanza o no, con un informe anual en las plazas públicas con la participación ciudadana. Es la hora de la participación ciudadana para construir la justicia social entre todos.

México nos necesita a todos. Hombres y mujeres dispuestos a trabajar hombro a hombro, codo para hacer de éste un mejor lugar para vivir. Yo estoy dispuesto a participar activamente, y espero que tú también, amiga, amigo lector, estés convencido de tu participación activa. No regresemos al pasado. Veamos hacia el futuro. Ese futuro que vamos a construir para nuestros, hijos e hijas, para los y las que vienen detrás de nosotros. Y como dijo AMLO durante su campaña: “Sigamos luchando para entregar buenas cuentas a la nueva generación. Que no nos reclamen en el futuro que no hicimos nada cuando se estaba destruyendo al país y empobreciendo al pueblo”. Que sea nuestra palabra de ciudadanos decir que estamos comprometidas y comprometidos para lograr una cultura de paz y buen vivir.

Ahora vayámonos preparando para que este nuevo año que comienza celebremos los cien años del aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata. Y no sólo hablo de la conmemoración, hablo también de que nuestro estado de Morelos sea la punta de lanza, que demuestre, a través de las acciones de nuestras autoridades y participación social el camino real hacia la cuarta transformación.

 

Visto 607 veces
Publicado en Cultura de la Paz para el buen vivir
M. en D. Primo Blass

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de M. en D. Primo Blass

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.