La excesiva judicialización de la vida política de Morelos ha quedado de manifiesto una vez más cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado que la reforma a la ley orgánica municipal que garantiza un ingreso mínimo de noventa salarios mínimos vigentes a los ayudantes o delegados municipales viola la Constitución General de la los Estados Unidos Mexicanos.
El recurso tramitado por varios de los ayuntamientos se presentó ante la imposibilidad financiera de cubrir las cantidades que resultan de la aplicación de esa reforma.
Mientras la Corte se pronunciaba, una parte de las administraciones municipales fue desestabilizada por los reclamos de los beneficiarios.
Así como ese hay números asuntos de todo tipo que al resolverse darán claridad a diversas actuaciones de la institución gubernamental, pero que están sujetas a los tiempos del Poder Judicial de la Federación.
Habrá que estudiar el número de temas que necesiten de una sentencia para aclararse, y buscar el camino del pacto y la conciliación para que se arreglen aquí y no en los tribunales federales.