Definitivamente los que corren son tiempos excepcionales y requieren medidas excepcionales. Por eso será muy interesante conocer el pronunciamiento de los tribunales electorales acerca de la postura de quienes buscan obtener su registro como candidatos independientes, la mayor parte de los cuales no pudo cumplir con el requisito de recabar determinado número de apoyos ciudadanos.
Las limitaciones impuestas por la pandemia y el riesgo de contagio definitivamente afectaron la recolección de apoyos. Son hechos sustantivos que seguramente se alegaran a la hora de que por la vía del litigio los interesados busquen continuar en la contienda.
Los jueces y magistrados deberán ser muy creativos a la hora de emitir sus resoluciones sobre el tema, porque si bien es cierto que el coronavirus afectó el procedimiento para cumplir con el multicitado requisito, también lo es que muchos de los aspirantes a esa modalidad de registro no lo habrían logrado aunque el semáforo sanitario marcara verde, por lo que no debe permitírseles buscar cobijo en la situación coyuntural que vivimos.