La indefinición del proceso electoral en Xoxocotla y los reclamos electorales en Coatetelco son apenas dos de los grandes problemas que se avecinan para la entidad conforme esté más cerca el primer día de enero del 2022, fecha prevista para el cambio de autoridades en todo Morelos.
En Huayapan, las terribles disputas con el municipio limítrofe de Tetela del Volcán tampoco son poca cosa, pero a todo eso se deben sumar reclamos originados en los cambios legales que permitieron la creación de los municipios indígenas como un acto electorero del gobierno anterior, que no le rindió frutos pero sí muchos problemas a autoridades y ciudadanía.
A todo eso se debe sumar el reclamo de vecinos de la comunidad indígena de Alpuyeca que reclaman constituir en municipio y amenazan con protestas si su demanda no tiene eco en el Congreso local.
Al ubicarse en un estratégico paso de caminos, cualquier intento por cerrar el paso puede dejar incomunicados no solo a la zona poniente, sino a los municipios del sur de la entidad y aún la carretera que lleva a Acapulco.
Los daños por un cambio realizado a la ligera se siguen acumulando.