La pandemia de covid 19 llenó de terror al mundo y causó terribles estragos en la sociedad morelense, donde miles de personas dejaron de existir.
La primera parte de la cadena de contagios fue la más dura, cuando no había vacunas para hacer frente a la enfermedad.
Hubo una gran lucha de quienes forman el sector salud para hacer frente al mal cuando no se conocían todos sus efectos ni había medicina o tratamiento con eficacia probada.
Las posibilidades de que una persona hospitalizada muriera eran tan elevadas que solo pensar en llegar a las áreas covid era una experiencia tan aterradora que muchos pacientes se despedían de sus familiares.
Sin embargo, la medicina moderna y los cuidados del personal de salud hicieron posible que no todo fuera muerte.
Por eso presentamos hoy testimonios de personas que estuvieron en la zona cero del combate a la enfermedad e incluso ellos mismos fueron combatientes y sobrevivieron.
Todo eso para que no olvidemos que la pandemia, aunque disminuida, sigue allí y que quienes han relajado las medidas preventivas pueden enfrentar una dura prueba, pues a pesar de las vacunas algunos organismos pueden ser muy susceptibles a la enfermedad.
Definitivamente, a tres años del inicio de la pandemia y del confinamiento, es necesario traer a la memoria lo vivido, para que quede como enseñanza a estas ya las próximas generaciones.