Cuando lean esto estarán seguro preparando la cena de Navidad o comprando un regalo de último momento (lo sé porque todos olvidamos algo siempre).
Les deseo que tengan una Nochebuena llena de gratitud y amor en compañía de su familia y que disfruten de una cena riquísima.
Dicho lo anterior les quiero hacer una pregunta: ¿cuántos de ustedes comen uvas al sonar de las doce campanadas en la noche de Nochebuena?
Todos, ¿no? Pero ¿cuántos de ustedes saben por qué lo hacen? ¿Por qué comen 12 uvas justo ese día, a esa hora?
Según la tradición, se cree que el comer las doce uvas al compás de las campanadas se tendrá un año próspero. En la Biblia, sea el Antiguo como el Nuevo Testamento, la viña, la uva y el vino están muy presentes: se expresan desde muchas vertientes, a veces incluso antagónicas, a través de la alegoría y la metáfora y siempre como símbolo de espiritualidad.
Pero por ahí hubo un comerciante que en busca de dinerito se le ocurrió que las uvas serían, por lo que expresan en la Biblia, las indicadas para comer en esa noche.
Una de las teorías que acompañan a las uvas navideñas remonta los orígenes de esta costumbre a 1909. Ese año hubo muy buena cosecha de uva y los productores decidieron dar más salida al producto vendiéndola como “uvas de la suerte” en paquetes preparados de doce uvas, simbolizando los doce meses del año; mucha mercadotecnia desde años atrás.
Cada una representa un mes del año que llega, cada uva se come por cada campanada de las 12, así reza la tradición para recibir el nuevo año con prosperidad.
Yo no sé ustedes, pero a mí se acaban mis deseos ¡como desde la cuarta uva! Así que estoy muy a tiempo, y usted, querido lector, también para hacer la lista de 12 deseos; aunque sé que terminaré pidiendo lo mismo todos los meses: salud.
En otras partes del mundo como en España, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela toman doce uvas al ritmo de las doce campanadas que dan la bienvenida al año entrante al igual que los mexicanos; en Chile, además de las uvas, también comen lentejas como forma de atraer trabajo y dinero.
Vayan preparando también las bebidas típicas de Año Nuevo como son la sidra y el vino blanco espumoso para acompañar las uvas y recibir el 2024.
¡Feliz y bendecido 2024!
¡Hasta la próxima!
#FelizNavidad