Pues nos falta la rosca, misma que mañana estaremos partiendo y disfrutando con un buen chocolate en compañía de la familia. Y como ando muy investigadora pues me puse a leer de dónde viene esta deliciosa tradición. Prepárense para enterarse, si es que no lo saben, y disfruten con más ganas su rebanada de rosca de Reyes.
El origen de la rosca parece estar relacionado con las saturnales romanas. Estas eran fiestas dedicadas al dios Saturno cuando los ciudadanos del imperio romano en general celebraban la llegada de los días más largos tras el solsticio de invierno.
Años después, la tradición llegó a España, más tarde México, adoptada esta tradición como una de las tradiciones más emblemáticas, ya que marca la finalización de la temporada navideña, al conmemorar la visita de los Reyes de Oriente al Niño Jesús.
Los Reyes Magos Reyes, Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes utilizaron un camello, un caballo y un elefante para viajar desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra.
Encontraron al Niño, quien tenía tres días de nacido, se postraron ante él y le dieron las tres ofrendas.
Ahora bien, para los cristianos, la forma ovalada de la rosca representa el círculo infinito del amor a Dios. Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos. El muñeco escondido representa al Niño Jesús.
En México se tiene la tradición de quien encuentra la figura del Niño Jesús, debe cuidarlo hasta el 2 de febrero, que se celebra el “Día de la Candelaria”.
Si se toman en serio la tradición, no tiren el muñequito de la rosca y cuídenlo, por lo que es y representa.
Aunque el Día de los Reyes Magos se originó en la mitad oriental del Imperio Romano, de habla griega, Clemente de Alejandría escribe que los seguidores de Basílides, en Egipto, también celebran el día del bautismo de Jesús. San Gregorio de Nacianceno se refiere a este día como "la Teofanía", diciendo que conmemora la Santa Natividad de Cristo.
El día en que los Reyes conocieron al Niño Jesús, se le denomina como epifanía, encuentro que simboliza la rosca. Es importante mencionar que epifanía significa “manifestación”. La Iglesia Católica justamente celebra este acontecimiento el 6 de enero.
Es así que en la actualidad, la madrugada del 6 de enero los niños reciben regalos que los reyes les dejan en sus casas en representación de los obsequios que le llevaron al Niño Jesús.
Y nos vemos en los tamales el 2 de febrero, día de la Candelaria.
La Candelaria es una fiesta celebrada por los católicos, que festeja la Presentación de Jesús en el Templo, la Purificación de la Virgen después del parto y la Virgen de la Candelaria, advocación mariana aparecida en Tenerife en el siglo XV.
Esta tradición pronto se extendió a otras ciudades orientales, y en 542 Justiniano I decretó que su fecha debía trasladarse al 2 de febrero, 40 días después de Navidad.
¡Hasta la próxima y mucha suerte!
#Tamales #Rosca #NiñoDios #LaCandelaria