¿Sabían que las posadas tienen su origen en México?
Estas fiestas populares que se festejan nueve días antes de la Navidad (del 16 al 24 de diciembre) tienen su origen en nuestro país. Esta tradición se ha extendido hasta Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.
La historia nos cuenta que las posadas no son nada más aguinaldos, tamales y ponche… llegaron con la conquista española, cambiando así la tradición de los aztecas, quienes celebraban durante el mes del Panquetzaliztli (diciembre) la llegada de su Dios Huitzilopochtli. Esta celebración comenzaba el 6 de diciembre con una duración de 20 días y consistía en colocar banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal.
Con la llegada de los españoles es que se establecen los festejos llamados “misas de aguinaldo”, que eran misas donde se leían pasajes y se realizaban representaciones alusivas a la Navidad (pastorelas), y al final se regalaban dulces, lo que hoy conocemos como aguinaldos. Estas misas se llevaban a cabo del 16 al 24 de diciembre.
Estas misas de aguinaldos desaparecieron después de la Independencia, rescatando esta costumbre los fieles seguidores de la iglesia llevando estas misas a sus casas, naciendo así las posadas.
Actualmente las posadas se llevan a cabo para recordar el peregrinar que pasaron durante nueve días José y María antes de la llegada de Jesús. Ambos buscaban un hogar para pasar la noche dándole origen a la palabra “posada”, que ahora se le nombra a esta tradición de antes de la Navidad.
En una posada tradicional mexicana se cantan letanías que hacen referencia al dialogo entre peregrinos y los dueños de la posada… hasta que una familia permite la entrada.
Los tamales, el ponche, el pan dulce, los atoles de sabores y el café no pueden faltar en una posada. También se regalan aguinaldos y se rompe la piñata de siete picos repleta de dulces y frutas de temporada.
Las piñatas son símbolo reconocido internacionalmente de la cultura mexicana.
La piñata que yo recuerdo en mi niñez era de olla de barro, (actualmente se encuentran de cartón también) a la cual se le agrega papel de china de colores para hacerla más vistosa y representar los placeres superfluos. Los siete picos simbolizan los pecados capitales y debían ser destruidos con los ojos vendados (haciendo alusión a que la fe es ciega), con la ayuda de un palo que demuestra la virtud terminando con las tentaciones. El contenido de la piñata (golosinas) representan las riquezas del reino de los cielos, por lo tanto la enseñanza que se acompañaba con fe y una sola virtud, podía vencer el pecado y recibir todas las recompensas del cielo.
¡Hasta la próxima y disfruten mucho!
#Tradicionesmexicanas #Posadas #Piñatas