“La meta es limitar los gastos fijos (o necesidades) al 50% y los gastos discrecionales (o deseos) al 30% de tus ingresos netos, dejando un 20% para ahorrar para las metas”.
El 2024 ya está aquí y con él vienen las ganas de querer ahorrar; porque seguro que fue uno de los propósitos que más pronunciaron para este nuevo año.
Esta vez va en serio, lo del ahorro, porque mi vejez ya está a la vuelta de la esquina. Así que se tomaran medidas queridos lectores. En realidad me gustaría invertir pero para eso hay que tener un ahorro, así que empezamos por el principio.
Empecemos por saber nuestra situación actual, sin sueños, simplemente la verdad, quiero decir no olvidar las deudas y gastos fijos por más pequeños sean (refrescos, galletas, cafés, etc). El entretenimiento también se debe contabilizar, cuantos veces a la semana vamos al cine, a comer, a tomar algo por la noche… todo. Después renta, gas, agua, luz, plataformas de entretenimiento, gasolina, taxis, etc. No olvidar apuntar los gastos de seguros con los que se cuente, fondos de ahorro para emergencias (salud o vacaciones) y por ultimo cada cuando te compras ropa y cualquier otro gasto que a mí se olvide usted querido lector anótelo si se acuerda.
Ahora viene la parte más difícil porque si queremos ahorrar para una casa por ejemplo; se requiere de sacrificios y recortes de nuestra parte. Se puede pero hay que limitarse; por ejemplo es mejor invertir en una cafetera para nuestro café diario y no pasar a la cafetería de la calle por nuestro café, ahorraremos mucho. Y así vayamos analizando toda nuestra lista de gastos fijos y analicemos de que podemos prescindir y que por ello no sentir frustración. No sé tal vez tiene dos o tres plataformas de entretenimiento y si lo analiza solo podría quedarse con una. O si está pagando un gimnasio y solo va como dos o tres veces a la semana, tal vez convenga más a su bolsillo pagar por clase (yoga, pilates) o salir a correr.
Les aconsejo liquiden las deudas y empezar sanamente. Habrá apartados que no se deben de mover, como los gastos de la casa, o el pago del auto, así que insisto fije sus ojos en los gastos hormiga.
La meta es limitar los gastos fijos (o necesidades) al 50% y los gastos discrecionales (o deseos) al 30% de tus ingresos netos, dejando un 20% para ahorrar para las metas.
Hay que ser realistas en nuestros objetivos y montos, esto será la gran diferencia en su bienestar financiero y en su éxito querido lector.
Suerte
Hasta la próxima.
#Felizaño #finanzassanas #exito