La imagen original de la Virgen de Guadalupe, aparecida milagrosamente en el huipil de San Juan Diego el 12 de diciembre de 1531, se conserva hoy en su santuario de la Ciudad de México”.
El 12 de diciembre para México es una fecha de gozo y celebración. Millones de peregrinos de todo el mundo llegan a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, para agradecerle a la "Morenita" un favor o hacer una manda. Desde 1531 se venera en México a la Virgen, que, según la leyenda, se le manifestó al indígena Juan Diego en el Cerro de Tepeyac.
Sé que muchos de ustedes saben el relato de esta magnífica manifestación de la Virgen en nuestro país, pero es tan increíblemente bello que vale la pena volver a leerlo; pero aquí por falta de espacio trataré de resumir.
Se dice que entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531, la Virgen María se apareció frente a Juan Diego en al menos cuatro ocasiones en lo que hoy es Cuatitlán, en el Estado de México, para solicitarle que construyeran un templo en su honor a las orillas del cerro del Tepeyac.
El 12 de diciembre, el indígena presenció la última aparición mariana cuando estaba en busca de alguien que pudiera ayudar a su tío enfermo, cuando se encontró en el camino a la Virgen, quien le informó que su tío ya estaba curado.
Se afirma que durante esa última aparición, la Virgen María le pidió a Juan Diego que subiera a lo más alto del cerro del Tepeyac en busca de unas rosas, las cuales tenía que reunir para llevarlas ante el obispo como una prueba de sus milagrosas apariciones. Juan Diego hizo caso a las instrucciones de la Virgen y llevó las rosas ante el obispo Juan de Zumárraga, quien lo recibió y presenció cómo al momento de dejarlas caer de su manto, se reveló la imagen que todos conocemos de la Virgen de Guadalupe.
Actualmente, se dice que el manto se encuentra protegido en la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, que es su lugar de origen.
Según los expertos en religión, la Virgen de Guadalupe se presentó con el nombre de Santa María de Guadalupe, el cual se traduce como "el santo cauce del río que porta el Agua viva y la Luz verdadera".
El culto en torno a la Virgen de Guadalupe es tan grande en el mundo que existe un altar dedicado a ella en la catedral de Notre-Dame, en París.
¡Hasta la próxima y cuídense mucho!
#LaGuadalupana #1212 #AparicionesMarianas