Me di cuenta porque finalmente abandonó sus extremismos a la hora de pensar en mecanismos que obliguen a los políticos a portarse mejor de lo que lo hacen ahora.
Hasta antes de hoy, lo menos que Pingo sugería como castigo para los políticos corruptos (¿hay de otros?) era la castración, pero finalmente decidió apegarse a los límites de la ley, y de qué manera.
Para esto sacó a la luz el recuerdo de un político izquierdista, fundador de su propio partido, genio de la ingeniería civil, inventor con reconocimiento internacional y autor de muchas cosas, entre ellas la propuesta que se conoció como “salario mínimo al presidente, para que vea lo que se siente”.
Por supuesto, Pingo señala que se refiere a Heberto Castillo, muerto hace varios lustros, quien llevó su idea a niveles impensables en su época y, aunque no condujo a nada, por lo menos puso nervioso al presidente destinatario de la propuesta.
Y pues hoy por eso el animoso y listo animal que vive en la casa de ustedes con la terrible creencia de ser el amo y no la mascota desea resucitar esa idea para aplicársela a los políticos que en Morelos hacen de la suya. Y dice que no se refiere sólo a los morelenses, sino a los que desde otras regiones de su México querido han venido a gozar de la vida a estas latitudes, merced a que aquí abundan los crédulos (palabras textuales del Pingo) y por eso pueden vivir –muy bien- del cuento.
El Pingo no había nacido (su edad biológica es de seis años) cuando Sergio Estrada Cajigal dijo que iba a combatir la corrupción gubernamental mediante sueldos altos que inhibieran la tentación de robar. Sin embargo, ni dejaron de robar pero tampoco se quitaron los salarios de fábula que aún hoy reciben por hacer muy poca cosa.
Fue la institucionalización del robo doble, el legal, por medio de la nómina, y el de siempre, por los mecanismos tradicionales. Pero del primero no tienen que cuidarse de ocultarlo. Al contrario, lo presumen.
Pingo creo que es sensato y está preocupado pos sus compatriotas, aunque no seamos de su especie. Pero me ha llevado mucho tiempo esta reseña y el espacio se acabó.
Mañana seguiremos.