Admitió que las quejas de comerciantes, empresarios y ganaderos, se han incrementado en torno a la práctica del cobro de "piso", es decir, la extorsión, el pedido de fuertes cantidades que deben ser entregadas a los maleantes a fin de permitirles desarrollar sus actividades sin problemas.
Lo anterior ha llevado a un trabajo conjunto en la materia con corporaciones en localidades del vecino estado sureño y habló de un “cierre de candados” a fin de lograr disminuir el índice de delincuencia que permanece en toda esa parte de Morelos y a su entender, los objetivos se vienen alcanzando, no con la celeridad deseada, pero sí de manera progresiva.
Cabe señalar que esos grupos de delincuencia organizada alcanzan un territorio mayor, Xochitepec es presa de las mismas prácticas, la mayor parte de los pueblos en ese lugar no tienen opciones, o pagar cifras mensuales que van desde los cinco a los 10 mil pesos o bajar las cortinas, y hablamos de establecimientos modestos, a los grandes les tocan pagos superiores.
Elevaremos niveles de felicidad: Graco
Durante la firma de convenio de cooperación entre el gobierno de Morelos y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el gobernador Graco Ramírez Garrido, ofreció algunos conceptos, que a pesar de ser del conocimiento general, no se han modificado y siguen siendo un obstáculo en la búsqueda de crecimiento y desarrollo.
Dijo que todavía es un verdadero viacrucis poner en funcionamiento algún negocio, los inversionistas tienen que pasar por escabrosos caminos para poder obtener un permiso o licencia de apertura y que subsiste la tentación del “servidor público” por pedir dinero bajo la mesa para acelerar los trámites, cierto, lo escuchamos desde hace décadas, no ha cambiado nada, prometió comenzar a darle vuelta a la hoja, lo que sería una hazaña. Claro, también recordó que en el pasado se entregaban permisos a diestra y siniestra, incumpliendo reglas y requisitos, es así como florecieron cientos de construcciones, fraccionamientos y unidades habitacionales, hay que cuidar el entorno natural.
En el caso de los funcionarios públicos, aseguró que la opacidad en el nivel de sus ingresos daba pie a enriquecimientos ilícitos, “eso se acabó, todos los servidores públicos de primer nivel harán públicas sus manifestaciones de bienes patrimoniales, quienes no estén de acuerdo, se pueden ir, aquí no nos protegeremos con la Ley”. El saqueo de las instituciones por parte de generaciones de funcionarios ha sido una constante, ya sean municipales, estatales o federales, terminar con eso pareciera un sueño, habrá que darle tiempo al tiempo.
En calidad del aire, Ramírez Garrido señaló que ya es peligrosa y que por lo tanto, “habrá algunos medios a los que no les va a gustar, como en el caso del servicio del transporte público, pero se harán profundos cambios en el sistema y sobre todo, las terminales foráneas se deberán salir del centro”. Igual, hace décadas que se promete sacarlas a la periferia de Cuernavaca, mucho se habló del rumbo de Ahuatepec, pero no ha pasado nada.
Y a propósito de la manifestación de bienes patrimoniales anunciada por el gobernador, el secretario de la Contraloría General, José Enrique Félix Iñesta, dijo que a partir del pasado dos de enero, inició la recepción de documentos, el año anterior, fueron más de cinco mil los servidores públicos que debieron hacer el trámite, este año podrían ser más, aclaró.