Joel Reyes Becerril, del Consejo Ciudadano en Defensa de los Derechos Humanos, consideró lamentable que las instancias competentes en la materia vengan actuando de manera muy diferente, dependiendo de quién se trate. Recordó lo que pasó cuando presuntamente secuestraron al diputado local David Martínez, “se montó todo un operativo, incluyendo cuerpos policiacos federales y hasta el Ejército, lo rescataron porque se trataba de alguien importante para ellos. A los que atropellaron, y a pesar de que hay un muerto, no les hacen caso”.
Y consideró que “todo eso del Mando Único, que por cierto sigue violando derechos humanos y o del C-5, a la sociedad no le sirven de nada porque son instrumentos al servicio de los funcionarios y de quienes integran los poderes públicos, todo eso nos está quedando muy claro”.
Consideró que además, detener al responsable no habría sido tan difícil, tomando en cuenta que andaba borracho. “Lo que pasa es que simplemente no les interesa”, luego indicó que van a recaudar fondos para los familiares de los heridos, porque son familias sin recursos y no tienen para pagar la hospitalización.
REGULARIZACIÓN DE INFORMALES VA EN SERIO
Por su lado, la titular de Hacienda Adriana Flores Garza dijo que en el cumplimiento de compromisos contraídos en el acuerdo con la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), cuya carta de intención se firmó hace unos días, no hay vacilaciones, “se tendrán que entregar resultados en los plazos previstos”.
Se refirió al problema de la informalidad de los establecimientos, comercios y vendedores ambulantes, “sabemos que no es cosa fácil, pero a la fecha hemos logrado que unos 80 mil informales ya estén en el Régimen de Incorporación Fiscal (Rife) como negocios formales y vamos por los que faltan”.
La funcionaria dijo que de acuerdo a estudios desarrollados por el Estado y cruzados con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay en la informalidad más de 450 mil, es decir el 50% del universo en la materia. Con el apoyo de las cámaras se trabaja intensamente por hacerles ver las ventajas que tendrían estando regularizados, entre otras cosas, serían sujetos de créditos, tendrían IMSS y con módicas cuotas pagarían impuestos únicamente por lo que ganan.