Uno de los integrantes del comité directivo sostuvo que “cotidianamente se llevan a cabo desayunos de trabajo a los que acuden unos 100 agremiados, nos fijan una cooperación de 200 pesos a cada uno, pero la mayoría de las ocasiones, esos eventos son financiados por empresas que pertenecen a la Cámara”.
Y dio un ejemplo, “en su momento, la empresa Multi Sistema de Seguridad solicitó el apoyo para cursos de capacitación a su personal, no se le cobró nada, sólo se les pidió que pagaran algunos desayunos, pero a pesar de ello, a todos se nos sigue cobrando”, señala que quien controla el dinero es Mario Pantaleón, director de Canacintra.
“El año pasado -dijeron otros integrantes- se obtuvieron tres préstamos, uno por 300 mil, otro de 385 mil y el tercero de 750 mil pesos, para supuestos eventos, uno fue en el hotel Cocoyoc, de corte nacional, se sabe que lo pagó el estado y la Federación, el otro, en el Centro de Convenciones de Xochitepec, se dijo que se habían pagado 300 mil pesos por el alquiler, luego supimos que lo prestó el gobierno estatal”.
¿Cuál es la realidad de todo esto? no sabemos de fondo, pero hay una lucha interna muy fuerte y se le viene exigiendo a César Ayala que transparente el destino de todas esas dudas, porque además, se refiere que tienen 17 trabajadores, pero sólo a dos les dan prestaciones de Ley, el resto se encuentra en desprotección laboral.
Insiste Matías Q. “todos responsables de la elección”
Mientras tanto, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, insistió en que, lograr llevar a buen fin el proceso electoral del año en curso es responsabilidad de todos, es decir, gobierno, partidos, ciudadanos, porque la democracia contempla a todas las partes para poder lograr su consolidación.
Hizo un llamado a los jóvenes, principalmente a los universitarios, a salir a ejercer su derecho al voto, a ser críticos ante cualquier anomalía para poder alcanzar la meta, que es la pacificación de la entidad en todos sus órdenes y ello depende de la calidad moral de cada uno de quienes disputarán espacios electorales.
En lo que se refiere al blindaje, Quiroz Medina recordó que el gobierno ya propuso un plan estratégico, y corresponde a los partidos cumplir con la parte que les toca, sobre todo, cuidando los perfiles de cada uno de sus cuadros, evitando que se infiltren personajes no deseados.
Miacatlán, resquicios del cacicazgo
Y en lo que toca al aspecto electoral, hay partidos y espacios en donde se aprecia el dominio de grupos caciquiles y personajes que se han perpetuado en el control del poder, no obstante la alternancia, un caso muy específico es Miacatlán, aquí, hace unos 25 años que los León y Vélez, y los Rivera Bello, que son la misma cosa, porque hay consanguinidad, se aferran a vivir del presupuesto.
Tanto Francisco León y Vélez como Ángel Rivera Bello, han sido diputados locales y alcaldes en dos o tres ocasiones por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ambos van ahora por una más, el primero se registró como precandidato a la comuna, el otro a la legislatura, faltaba más, quieren hacer el uno, dos.
Y andan agarrados de la greña con Cuauhtémoc Sotelo Franco, un ex comisariado ejidal a quien el propio Francisco acusó en su momento de haber desviado recursos del ejido durante su gestión y es que también quiere ser edil, a pesar de que no es cuadro priísta, no tiene formación académica ni experiencia en el ejercicio público.
Sotelo Franco pertenece a otro grupo o corriente que encabeza la ex alcaldesa, Delia Beltrán, quien ha venido jugando en doble banda en los últimos años, ha trabajado también para el PRD, tanto, que hoy cuenta con unas 10 posiciones en el ayuntamiento que encabeza Sergio Arias.