Entre otras cosas, pidieron el cabal cumplimiento en la entrega de material didáctico, también de tabletas e incluso, un incremento en el presupuesto para la institución. Tuvieron que plantarse dos o tres horas, mientras una comisión dialogaba con el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Fernando Celerino Pacheco Godínez, y funcionarios de gobernación y de la Secretaría de Gobierno.
Al final del encuentro, parece que lograron los objetivos, la mayor parte de las exigencias serán subsanadas entre principios y mediados de febrero, de esa manera abrieron el paso a la sede gubernamental, pero de todas maneras, parte de la agenda del gobernador y del secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, debió ser modificada por el inconveniente.
Peregrinación por la paz hacia Guanajuato
Y en lo referente a la inseguridad, continúan los movimientos y reclamos, ayer, integrantes del movimiento católico “Testimonio y Esperanza” indicaron que hoy viernes por la tarde, iniciarán una peregrinación rumbo a Guanajuato, el propósito es clamar por mayor justicia, paz y seguridad en el país y en el estado.
Anabel Nicasio Camargo, vocera del grupo, señaló que “seguimos siendo víctimas de todo tipo de atropellos, violaciones a nuestros derechos y hasta persecución de parte de los delincuentes, sin que se aprecie un esfuerzo institucional por salvaguardar los derechos ciudadanos”.
Sostuvo que “ahora los ciudadanos tenemos que cuidar hasta los horarios para llegar o salir de casa, a fin de intentar evitar ser atracados y vejados, por eso se ha decidido participar en esta peregrinación que sale de Cuernavaca hacia el bajío” y especificó que el obispo Ramón Castro Castro oficiará una misa en la iglesia Cristo Rey, luego de la cual saldrá el contingente que espera llegar a Guanajuato en las primeras horas del sábado.
Municipios superan contingencias financieras
Y en otra cosa, no sin dificultades, algunos o la mayoría de los presidentes municipales han logrado darle la vuelta a la página, vía acuerdos, convenios con sus trabajadores, evitaron conflictos graves en lo que toca al pago de prestaciones laborales como el aguinaldo.
En buena parte de las comunas todavía no se entrega al 100 por ciento el beneficio, pero se han buscado canales para hacerlo y además, se viene desarrollando por fin, obra pública, que es la parte sensible, debido al gran rezago que en materia existe en todo el estado.
Cuernavaca y Temixco ha iniciado el 2015 con la inauguración de inversiones en materia de alumbrado público, pavimentaciones, drenajes, remodelación de escuelas y otros rubros que mostraron poca actividad en el 2014, por la insuficiencia presupuestal.
Se muestra un escenario menos complicado hacia el final de las administraciones, Jorge Morales Barud ha logrado disminuir y hacer manejable la deuda pública, es decir, puede ser pagable y mediante gestiones a través de programas federales, está bajando recursos. En el caso de Miguel Ángel Colín Nava, viene haciendo un esfuerzo de gestión conjuntamente con la diputada federal Gisela Mota y también se está entregando obra pública, mientras que los pasivos en el sistema de agua potable parecen haberse eliminado.