“Nosotros no estamos en contra de la remodelación, simplemente pedimos que se reubique a los ambulantes en algún lugar adecuado, viven de eso y necesitan tener cierta seguridad y no acudimos el fin de semana, precisamente porque sabíamos de lo que pretendían otros actores”, dijo.
Destacó que “ya los provocadores están bien ubicados, no les podemos decir por ahora lo que sabemos, se les presentarán las pruebas en su momento. Lo único que les digo, es que no eran comerciantes del centro y llegaron con la instrucción de hacer el trabajo sucio. Nosotros no nos prestamos a ese tipo de marrullerías”.
Luego agregó que “están presionado para buscar un nuevo incremento en las tarifas del servicio del transporte público, en lo que por supuesto no estamos de acuerdo, primero que dignifiquen sus unidades y luego que pidan más, pero tiran la piedra y esconden la mano”.
EL CDHDO SOSTIENE QUE EN LA REFRIEGA “HUBO CHIVOS EXPIATORIOS”
Por su lado, el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa (CDHDO) insistió que en el enfrentamiento del fin de semana pasado los agentes policiacos agredieron sin distingo. Susana Díaz, representante del mismo, mencionó: “Hubo transeúntes que pasaban por ahí en ese instante y los golpearon, a algunos los fueron a sacar de sus propios locales sin que fueran parte del conflicto”.
La acompañaron algunas madres de detenidos, entre ellas Luz María Beiza Herrera, madre de Jonathan Pérez Beiza, quien relató parte de lo que le ocurrió a su hijo. “Fue una represión brutal, los golpearon inmisericordemente, parece que tiene las costillas rotas y eso que no tenía nada que ver en el problema, porque él sólo trabaja en un local de esa calle”. Pidió la inmediata libertad de Jonathan, porque no tenía ninguna injerencia en lo que pasó.
EL RECORTE SÍ PEGARÁ A ESTADOS: JAVIER ORIHUELA
Y para el legislador federal Javier Orihuela García, el ajuste presupuestal que anunció el Gobierno Federal sí pegará a las entidades federativas y consecuentemente a los municipios, vía las participaciones, habrá inversiones que no se suspenderán, pero cuyo desarrollo será más prolongado.
Pero señaló que el presente año pudiera sortearse con pocas dificultades, aplicando disciplina presupuestal, sin embargo es el 2016 el que pegará más fuerte, sobre todo porque las inversiones extranjeras que se esperaban en el ramo energético no están llegando como se pensó y la economía sigue resintiendo esa contracción.
Muy específicamente, indicó, este año se dejará de contar con excedentes petroleros, que llegaron a representar sumas interesantes que se prorrateaban y buena parte de esos fondos iban a entidades y ayuntamientos para obras. Eso quedó atrás, es el primer golpe directo.