Vía las redes, expusieron que unos 15 encapuchados, con armas de alto calibre, robaron a una treintena de personas que practicaban ciclismo en la ciclo pista, que se llevaron además a dos mujeres y a dos hombres, a quienes internaron en el bosque sin que se supiera cuál fue su destino.
La descripción de los hechos muestra que no hay vigilancia policiaca, ni seguridad, en un amplio territorio de esta parte norte de Cuernavaca, aspecto que facilita la práctica del delito y quienes transitan por ciertos lugares están expuestos al atraco y demás delitos de alto impacto. Igual y lo anterior obliga por fin a las autoridades “competentes” a reaccionar y hacer algo, lo que sobre el tema se afirma es simplemente inaceptable.
QUE EL 60% DE ACCIDENTES SON POR ALCOHOL
Pero también la Cruz Roja Mexicana ofreció ayer datos, a propósito de la decisión del Congreso local de poner en práctica el alcoholímetro en todo el territorio estatal. De acuerdo con esos datos y las estadísticas que ellos manejan, pues son en mayoría, los receptores de los percances en carreteras, más del 60% de accidentes suceden a consecuencia del consumo de bebidas embriagantes.
Es decir, que sí tendría consecuencias bastante positivas el que se restrinja manejar bajo la influencia del alcohol, porque en la misma proporción, suele ser el número de víctimas fatales por toda clase de hechos en las vías de comunicación y además se hace hincapié que en la absoluta mayoría, se trata de jóvenes. Que las sanciones son duras para muchos, es posible, pero quizás sea la única forma de obligar a tomar en serio la responsabilidad de salir a la calle con los sentidos completos para no provocar percances.
AHORA ESTUDIANTES ANTORCHOS
Y para que no falten a su compromiso de salir a gritar a las calles, ayer un grupo de estudiantes de educación media superior, que dijeron venir de las filas de Antorcha Campesina, efectuaron una manifestación de protesta en Plaza de Armas del centro de Cuernavaca para exigir reconocimiento oficial de una preparatoria en Baja California y de la suya, en el municipio de Emiliano Zapata.
En el caso de Morelos, se quejaron de que luego de años de funcionamiento y egreso de más de 50 alumnos de ese plantel, no se cuenta con el registro legal ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), ante lo cual, quienes de ahí salen, han tenido que ser validados por una preparatoria de Puebla.