Eduardo Mondragón Manzanares, asesor jurídico de los comuneros, dijo que “no vamos a permitir que se burlen de nosotros, ya nos trajeron de engaño en engaño un año, esta vez va en serio”. Y luego advirtió que “actuaremos pacíficamente, nosotros no vamos a generar violencia, si llega a presentarse, será por parte de las autoridades, por eso desde este momento los hacemos responsables de lo que llegara a ocurrir”.
Y agregó que “el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cobra 64 pesos por la entrada durante la semana y 160 los fines de semana, reciben apoyos internacionales de la UNESCO, es decir ellos sí se vienen beneficiando, pero los comuneros no, eso es injusto”, sin embargo, dijo que no están cerrados al diálogo y que si hay voluntad, podrá haber arreglo así sea al cuarto para las doce.
RECONOCE QUIROZ MEDINA: MORELOS, EN LA LUCHA DE CÁRTELES DE LA DROGA
Y el secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina, luego de comentar que elementos del Mando Único fueron agredidos por un presunto delincuente en Temixco, admitió que los más recientes acontecimientos relacionados con delitos de alto impacto son consecuencia de la lucha de cárteles de la droga que disputan el territorio morelense.
El funcionario se refirió específicamente a dos frentes, señalando que “son los Guerreros Unidos y los Rojos los que siguen protagonizando los enfrentamientos” y también a ello atribuyó la aparición de algunos narcomensajes, sobre todo en la región oriente de la entidad.
Pero aclaró que es competencia de las fuerzas del orden federal proceder con las investigaciones, aunque el estado es coadyuvante. Y respecto a la versión de que el rancho donde se decomisó droga en Tlaltizapán es propiedad de un personaje del PRD, Quiroz Medina respondió: “eso seguramente lo sabremos pronto, pero algo huele muy mal ahí”.
EN AYALA PARAMOS LA OBRA: ROMUALDO IXPANGO
Y en lo relacionado a las obras de construcción de un acueducto de 400 metros para la termoeléctrica, el secretario de Gobierno Matías Quiroz sostuvo que “la Comisión Federal de Electricidad reanudó las acciones sin problemas, se presentaron algunos pobladores, pero no pasó nada”.
Al respecto, uno de los que participan en el movimiento de resistencia, Romualdo Ixpango Merino señaló que “efectivamente no pasó nada porque les paramos la obra, con cientos de personas de diversos poblados impedimos que siguieran adelante”. Luego abundó en el sentido de que “en este momento tenemos cerca de mil gentes ahí, no les daremos oportunidad de nada y además los responsabilizamos de cualquier acto de violencia que pueda haber porque hay hasta amenazas de muerte”; y agregó que un nieto del general Emiliano Zapata, Jorge Zapata González, está en la lucha, en defensa del agua.