El secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina dio lectura al documento, en el que, igual que como ocurriera con Tlaquiltenango, las fuerzas del orden estatal y federal desplazarán a las locales, para poder enfrentar a la delincuencia, que dijo “mantiene aterrorizada a la población”. Luego aseguró que la decisión se deriva de una serie de quejas y denuncias, peticiones de auxilio de parte de lugareños, para que el estado se hiciera cargo de la situación.
Incluso recordó que “el 6 de febrero del 2013 se firmó un acuerdo parcial que fue publicado en el Periódico Oficial Tierra y Libertad, en que las autoridades municipales se comprometían a tener una coparticipación, incluso de mandos policiacos, sin embargo se impidió de manera recurrente”.
CON 60 MDP BUSCARÁN SANEAR BARRANCAS EN PRIMER CUADRO
Por su parte, los secretarios Topiltzin Contreras MacBeath de Desarrollo Sustentable y Juan Carlos Valencia Vargas de la Comisión Estatal del Agua anunciaron la inversión de 60 millones de pesos, para la recuperación de la calidad del aire en el Centro Histórico y el saneamiento de las barrancas Analco y Amanalco, a la altura del primer cuadro.
Reconocieron que la ausencia de colectores de aguas residuales permite la presencia de unas 11 descargas de aguas negras que generan terrible contaminación en esta parte del centro, lo cual obliga a la aplicación de un plan emergente en lo que se ha dado en llamar la Eco Zona, que entre otras cosas, consiste en generar redes de recolección de aguas residuales y la construcción de plantas de tratamiento.
Igualmente, hablaron de la necesidad de aplicar un sistema integral de movilidad para cambiar el escenario, porque en determinadas horas del día, la contaminación del aire supera las normas en la materia, poniendo en riesgo la salud de la población.
PARA EL TRANSPORTE, OPERADORES CERTIFICADOS
Y precisamente sobre este tema, el secretario de Movilidad y Transporte Manuel Santiago Quijano reconoció que el sistema del transporte colectivo sigue siendo un desorden, recordó que los operadores de las unidades, sobre todo del transporte de rutas, adolecen de preparación para su desempeño.
“Las estimaciones hablan de unos 30 mil choferes, a quienes se tendría que someter a cursos de capacitación, incluso exámenes toxicológicos, para garantizar que no anden drogados o alcoholizados, es decir personal calificado y debidamente regularizado, incluso con seguro de vida y otras prestaciones. Sin embargo esto será ya materia de la propia ley, sin embargo esa es la intención de un proyecto en proceso”, concretó.