Pide incluso disculpas por adelantado a turistas locales, nacionales y extranjeros por las incomodidades que esto generará, pero insiste en que es el único recurso que les queda, generar presión ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que ignora sus reclamos en la indemnización de 707 hectáreas. Culpó directamente a la coordinadora Nacional de Asuntos Jurídicos, María del Perpetuo Socorro, quien además trata de distorsionar la información.
Y exhibieron un compromiso asumido por Conaculta de fecha 26 de noviembre del 2014 en el que se establece que el INAH se compromete a instalar una mesa de trabajo el 16 de enero del año en curso, a las 10 horas, en el centro Morelos, en Cuernavaca, con la asistencia de representantes debidamente facultados para tomar decisiones respecto al porcentaje de pago inicial, cosa que nunca se llevó a cabo.
CASI EN CERO LA JUSTICIA: JAVIER SICILIA
Quien apareció nuevamente en las afueras de Palacio de Gobierno fue el poeta Javier Sicilia, el cual insistió en que la justicia en el país y en el estado se encuentra prácticamente en cero, “seguimos sumando víctimas de la violencia, injusticia e impunidad todos los días, esto no parece tener remedio”.
Aunado a eso, continuamos esperando a que las instituciones competentes hagan válida la Ley de víctimas, porque parece que todo fue una tomada de pelo, no hay quien complete el esfuerzo que quedó trunco desde el año pasado y que por lo visto, a las autoridades no les provoca ninguna preocupación.
Señaló que actualmente se habla ya de unos 160 mil asesinatos y 500 mil desaparecidos en el país, cifras que seguramente no corresponden a la realidad, porque pueden ser mucho mayores, dadas las dimensiones de la criminalidad de la que por cierto, no escapa el estado de Morelos. Luego dijo que por ser objeto de todo tipo de vejaciones, el altar de víctimas que se encuentra instalado en la entrada del edificio gubernamental en Plaza de Armas, será colocado en un árbol diseñado específicamente para ello.
EN LA QUINTA POSICIÓN, NAZARIO, CON UN PIE EN EL CONGRESO
Y mientras en relación a la elección del siete de junio, los partidos, las instituciones electorales y aspirantes, andan todos enredados con eso de la equidad de género, quien prácticamente aseguró un lugar en el Congreso de la Unión, fue el diputado local con licencia, Matías Nazario Morales, el cual fue formalmente inscrito y va en la quinta posición de la cuarta circunscripción regional.
Se recordará que fue uno de los aspirantes a la candidatura priísta por la presidencia municipal de Cuernavaca, posición que finalmente y por acuerdo de grupos y corrientes, fue cedida a la diputada federal Maricela Velázquez Sánchez; él optó por aceptar una propuesta de menor riesgo, porque no le obliga a hacer campaña ni a tener que invertir tiempo, dinero y esfuerzo, sin la seguridad de ganar el espacio.