Edmundo Salazar Ávila, representante legal de los quejosos, dijo que hay un claro incumplimiento a la disposición expuesta en el decreto emitido por el Congreso local y que ya no están dispuestos a esperar más, amenazaron con iniciar bloqueos carreteros, manifestaciones públicas y otras formas de presión.
Ofelia Rodríguez Rivas, hija del general zapatista Eutimio Rodríguez, sostuvo que “a nosotros se nos ha informado desde la Federación que los recursos ya están en Morelos, por lo tanto, queda claro que los vienen jineteando a su antojo, mientras nosotros no tenemos ni para comer”.
Pero sobre el tema, la secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza, aclaró que “en efecto, es un decreto publicado en el 2012, pero jurídicamente todavía el tema no está terminado, para acabar pronto, sigue sin ser vigente, por eso no se les ha entregado el apoyo; la Consejería Jurídica trabaja al respecto”.
Y ante el argumento de que “la Federación envió fondos para tal efecto”, respondió que “debe haber una confusión, el asunto es de competencia estatal, el gobierno federal no tiene nada que ver en eso, ello refleja cierta desinformación de los que reclaman”.
ADVIERTE CEAGUA DE ALTAS TEMPERATURAS
Mientras tanto, el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, advirtió que la ciudadanía, muy en particular quienes habitan en los municipios de la región sur-poniente de Morelos, deben tomar precauciones, porque las altas temperaturas golpearán fuerte a partir de ahora.
El funcionario señaló que ya desde marzo se dejó sentir una primera oleada de altas temperaturas, sin embargo, en lo sucesivo podrán superar los 40 grados en municipios como Jojutla, Zacatepec, Puente de Ixtla y Amacuzac, espacios históricamente calurosos. Ello podría traer problemas de salud a menores y mayores de edad.
RESPECTO A CUÉN, “RESPONDEREMOS EN TRIBUNALES”: QUIROZ MEDINA
Y en torno a la denuncia penal que el aspirante a diputado federal por el Partido Humanista, Arnulfo Montes Cuén, dice haber interpuesto en contra de algunos servidores públicos, entre ellos el comisionado de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella y el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, éste último respondió que no hay preocupación alguna.
Cuestionado sobre el tema, destacó que el proceso se enfrentará en los tribunales competentes, con los elementos necesarios y las pruebas a que haya lugar. Como se recordará, Cuén se quejó de señalamientos graves relacionados con presunciones de complicidad con la delincuencia organizada.