En el nuevo programa de austeridad que pondrá en práctica la administración pública estatal están incluidos subsistemas y organismos descentralizados, como el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), confió un funcionario de la Secretaría de Administración, quien señaló que la instrucción es aligerar las pesadas nóminas.
Mencionó que “las secretarías de Administración, Hacienda, de Gobierno, entre otras, son las responsables de desarrollar el trabajo y el proyecto, que todavía no mide el alcance de los ahorros a generar, porque se está en la etapa de propuestas e información, pero la instrucción del gobernador es que al igual que las secretarías de despacho, tendrán que reducir gasto corriente”.
La propuesta incluye igualmente recortes en gastos de representación, uso de vehículos oficiales, servicio de telefonía y cualquier otro rubro que pueda disminuir la carga presupuestal. Incluso se elabora un documento en el que se habla de ajustes indispensables a fin de ir anticipándose a una posible disminución de recursos a partir del 2016.
SE DUPLICA SUELDO EDIL INTERINO DE TEPOZTLÁN
Y mientras el gobierno estatal busca reducir sustancialmente gastos innecesarios a fin de evitar problemas financieros en el futuro inmediato, el alcalde interino de Tepoztlán, Rubén Villamil, decidió como una de sus primeras acciones, elevar su ingreso personal más del cien por ciento, porque su antecesor ganaba 30 mil, él se asignó 65 mil, por lo menos eso señalan algunos de quienes laboran en la comuna en mención.
Pero no sólo eso, se destaca que “convirtió la comuna en una bolsa de trabajo, le dio plaza a toda la familia, la mayoría sólo se presenta los días 15 y 30 de cada mes porque no desarrollan actividad alguna para el Ayuntamiento, eso ha generado mucha inconformidad de la población, porque además no hay inversión pública que justifique el derroche”.
ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES INVITA A CANDIDATOS; “AL FUTBOLISTA NO, NO ME NACE”: PEIMBERT
E igual que los empresarios, que sólo invitaron a cuatro aspirantes a la presidencia municipal de Cuernavaca a un debate, la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico hizo lo propio, pero ellos sólo incluyeron a los abanderados del PRI, PAN y PRD, al resto “que hagan su politiquería por su lado”.
En esos términos se expresó el líder de la organización Eduardo Peimbert Ortiz, quien agregó que “no invitaré al futbolista (sin decir su nombre) porque no me nace y porque además hay algunos vivales detrás de él, independientemente de que el señor de política no sabe nada, así que no tiene porque ser tomado en cuenta”. Luego, en entrevista aceptó que las obras de mejora de algunas calles del centro de la capital, les sigue causando baja en las ventas, “consideramos que la disminución alcanza el 50%”.