Nos referimos a Alfonso Barrera Urióstegui, quien aspirara a una diputación federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Cuando llegaron al lugar donde darían a conocer sus quejas, ya un grupo de representantes de comunidades indígenas del estado había reservado el espacio para hacer lo propio con un tema suyo, sin embargo debido a que faltaban algunos personajes por arribar, les dieron permiso de usar su templete a los partidos.
Éstos ofrecieron a los medios un pequeño refrigerio, pero aprovechando la confusión, intentaron huir sin pagar la cuenta. Una de las meseras les recordó que tenían que cubrir el consumo, pero les respondieron que lo harían los representantes indígenas. Bueno, un compañero del medio los alertó y debieron alcanzarlos fuera del negocio, para reclamarles.
Uno de los malandros personajes casi golpea a uno de los indígenas que le pedía cubrir el consumo, a regañadientes les sacaron el 50%, de una suma total de mil 881 pesos, qué vergüenza la de esos individuos, ya que pretendieron abusar de las representaciones de las comunidades.
MUNICIPIOS DUPLICAN DEUDA
En otro asunto, es alarmante el nivel de endeudamiento que están alcanzando la mayoría de los ayuntamientos, según el secretario de gobierno Matías Quiroz Medina son más de mil 200 millones de pesos lo que deben al momento, el doble que cuando iniciaron, la cosa es cómo entregarán a sus sucesores el primero de enero del 2016.
Algo que seguramente van a cuestionar los ediles que ganaron la contienda, es que -según el funcionario- a fin de ayudarlos a superar ese quebranto financiero al término del trienio, para que puedan pagar prestaciones y laudos vencidos, les adelantarán participaciones.
Tendrá que ser con base al año en curso, no sería prudente que a quienes van de salida se les anticiparan recursos que ya corresponden ejercer a los que entran, además si ni siquiera hicieron un esfuerzo por sanear sus respectivas administraciones, no tendrían por qué ser premiados.
MUNICIPIOS INDÍGENAS RECLAMAN JUSTICIA ELECTORAL
Cambiando de tema, Mario Sopeña, representante gubernamental nacional en Morelos de pueblos y comunidades indígenas, indicó que en el proceso electoral recién concluido, les violaron sus derechos electorales, no se les permitió la elección de sus respectivas autoridades por la vía de usos y costumbres, cuando eso viene perfectamente contemplado en el artículo tercero constitucional.
Destacó que eran ocho candidatos a igual número de municipios indígenas, entre ellos Tepoztlán, Temoac, Totolapan, Jantetelco, Yecapixtla y Jonacatepec, que fueron ignorados por las instituciones electorales, tanto del estado como federales, por ello exigieron la renuncia del titular nacional del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdoba.