Miguel Serrano, secretario general del partido, sostuvo que “en la casilla 188 se encontraron once votos que debieron venir de algún otro municipio, porque se ve que de ninguna manera son de Cuernavaca” y agregó que “en otra urna, se encontró que de 12 votos que tenía el verde, sólo le contabilizaron cinco, es decir, nos quitaron ahí el 70 por ciento de sufragios”.
Pero señaló que con esas evidencias, es muy posible que este moche de votos a la alianza PRI, PVEM y Nueva Alianza sea generalizada y de ser así, hablaríamos de miles de votos incluso, transferidos a otros partidos, “porque hay otro caso en el que nos quitaron a nosotros, para darle a Acción Nacional (PAN), 16 votos”.
“Es decir, dijo Serrano, que estaríamos calculando un fraude equivalente al 30 por ciento de sufragios en contra de los tres partidos aliados, pero ello, con la complicidad del Impepac a nivel estatal”. Sobre el tema, una funcionaria del órgano electoral municipal aceptó que “sí se aprecian serias irregularidades, pero fue por errores del Impepac”.
JIUTEPEC, UN COCHINERO: MORENA
Pero también ex candidatos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Jiutepec mostraron pruebas documentales y videos que muestran cómo el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía en referencia, Manuel Agüero Tovar, recurrió a todo tipo de acciones ilegales para sumar votos.
En uno de los videos aparece personalmente entregando dinero a cambio del sufragio, se le considera el autor intelectual de la quema de tres urnas a través del actúan síndico del ayuntamiento e igualmente se les ve custodiados por elementos del Mando Único.
Adolfo Barragán Cena, ex candidato a la comuna y la ex alcaldesa Silvia Salazar lamentaron que las propias autoridades alimentaran los actos delictivos a fin de lograr ganar la alcaldía, arriesgando la vida de personas, como en el caso del ataque con gasolina a una casilla, e insistieron en que “patrullas del Mando Único acompañaron en la mayoría de los casos las agresiones de activistas del PRD, en lugar de proceder a su detención por cometer delitos electorales”.