El ex secretario del trabajo en el estado y actualmente miembro del CEN del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José de Jesús Pérez Moreno, encabezó ayer una protesta en palacio de gobierno para acusar a la titular de esa dependencia Gabriela Gómez Orihuela de desarrollar un “trabajo sucio”, a fin de imponer al secretario general del sindicato de burócratas, como representante del trabajo ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA).
El ex funcionario calificó como una burla que se emitiera una convocatoria, ya publicada en el Diario Oficial “Tierra y Libertad”, para la convención donde se nombrará al representante, sin llevar la orden del día, además de que al resto de organizaciones no se les aceptó el padrón, lo cual los deja fuera de la elección.
“Ya se acostumbraron a hacer lo que les place, a fin de seguir manejando el TECA a su antojo, con una representación amañada, por eso este tribunal tiene un desempeño contrario a los intereses de los trabajadores y si no, ahí están las evidencias”, manifestó, para luego advertir que “si piensan que nos quedaremos con las manos cruzadas, están mal, nos vamos a amparar ante esta decisión y los reventaremos”.
Luego agregó: “por eso la clase laboral está abandonada, nadie hace cumplir la ley, los alcaldes ya casi terminan sus gestiones y se han negado a pagar laudos a trabajadores despedidos, hay procesos vencidos desde hace seis años en Amacuzac y a nadie parece preocuparle”. Y también dijo que “ahora se trabaja respecto a la integración de un fideicomiso, mediante el cual los ediles cubrirán adeudos por concepto de adelanto de participaciones de parte de gobierno estatal, algo así como 400 millones de pesos, pero no se incluye la deuda por laudos que supera 800 millones, de qué se trata”.
JIUTEPEC: CONFLICTO ENTRE RUTAS, SIN RESOLVER
Y donde no se logra superar el conflicto entre las rutas 8 y 18 por la prestación del servicio de transporte público en Jiutepec, en cuyo problema ya hubo agresiones, cuando el presidente de la Federación Auténtica del Transporte, Dagoberto Rivera Jaimes, golpeó a dos mujeres, quienes le reclamaban por bloquear el paso a la Ruta 8, en el derrotero que comprende diversas colonias como Atlacomulco, Parres, Pinos, Nopalera, Castillo y Centro.
El presidente de Ruta 8, Mario Alberto Román, dijo que “la Secretaría de Movilidad y Transporte nos autorizó prestar el servicio porque muchos planteles escolares se ubican en la zona y además de los usuarios comunes, los estudiantes tenían que esperar hasta media hora a que pasara la 18. Independientemente de que apenas oscurecía, ya no había servicio, o tenían que pagar hasta tres pasajes, pero Dagoberto y su gente se oponen”. Dijo estar dispuesto a aceptar el veredicto de los tribunales, cosa que la contraparte no admite.