Por motivos poco claros, buena parte de los integrantes del gabinete del gobernador Graco Ramírez Garrido vienen oponiendo resistencia a aceptar entrevistas con los medios de información; muy particularmente, suelen reaccionar con poca amabilidad cuando se trata de temas difíciles o de controversia.
El mandatario estatal, por cuestiones de estrategia, decidió hace ya un buen tiempo evitar la sesión de preguntas y respuestas durante los inicios de semana, cuando ofrece conferencias de prensa. El gremio ya sabe que no hay interrogantes y que sólo se toma nota de los temas que se exponen.
A partir de ahí, también algunos secretarios de despacho están asumiendo dicha posición, uno de ellos, el titular de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Salgado Ponce. Muchos compañeros se molestaron hace unos días, porque el personaje en cuestión –así lo calificaron- fue grosero y cortante cuando al término de una conferencia de prensa se le pidió entrevista.
Tampoco a la titular de Hacienda, Adriana Flores Garza, la ha ido muy bien con dos o tres reporteros, precisamente por las mismas causas. El único que siempre suele estar abierto a cualquier tema es el secretario de gobierno, Matías Quiroz Medina; es quien establece la diferencia.
IMTA, AL BORDE DE LA HUELGA
Donde continúa el riesgo de estallamiento de huelga es en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), cuyo director general, Rafael Espinoza, no acepta firmar un Contrato Colectivo de Trabajo, mientras investigadores y personal de apoyo exigen mejoras salariales, porque hace años que los tienen congelados en la materia.
Gabriel Avilés, secretario de conflictos, indicó que durante los intentos de conciliación ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, los directivos argumentaron que estaban impedidos para firmar el contrato, porque ello los llevaría a enfrentar responsabilidades, cuando la Ley Federal de Entidades Paraestatales dice lo contrario.
El caso es que hoy harán un nuevo intento por encontrar coincidencias, de otra manera estarían estallando la huelga el primer minuto del 30 de junio, paralizando esas instalaciones tan importantes en lo que tiene que ver con investigaciones y problemática del recurso acuático en el país.
El argumento es el de siempre, que no hay dinero, pero los quejosos afirman que ellos generan incluso excedentes y que cada fin de año se tienen incluso dificultades para la aplicación de los mismos. La cosa es que no quieren mejorar salarialmente a su capital humano.
SICILIA: GOBIERNOS ILEGÍTIMOS
Por otra parte, el escritor Javier Sicilia consideró que la pérdida de liderazgo, el hartazgo social ante los partidos y el mal desempeño de las autoridades, ha llevado al surgimiento de gobiernos ilegítimos, al estimar que aquellos que ganaron posiciones en las elecciones del pasado 7 de junio, ejercerán cargos con el respaldo de un 15 por ciento del electorado, en promedio.
Lo anterior, sostuvo, es muy delicado, porque se adolece de autoridad moral para la toma de decisiones, por eso hay que acabar con la partidocracia, que está llegando a la creación de vacíos de poder que son ocupados por otras fuerzas no siempre legales en la sociedad y agregó que más que candidatos independientes, el país necesita un gran frente nacional de nuevos actores.