Ahora fueron vecinos de la comunidad de Tetecalita, municipio de Emiliano Zapata, quienes denunciaron que Geo prometió la construcción de una escuela primaria de 12 salones, mejorar el abastecimiento y redes de agua potable, así como otras mejoras en materia de vialidad, pero nunca lo hizo.
José Guadalupe Salas, quien forma parte de una comisión de diez vecinos, integrada precisamente para darle seguimiento al caso, dijo que “sólo arrancaron y desplantaron la obra, peo la dejaron a medio andar, tampoco lo del agua potable nos dieron”. Y recordó que ambas cosas debieron ser entregadas al pueblo a mediados del 2010.
Y agregó que “salieron con que la compañía había quebrado, no es cierto, continúan construyendo en Morelos, tenemos datos precisos de que en Campo Verde lo hacen por las noches. Es un engaño en el que pensamos, está en complicidad con el gobierno, porque pareciera que los protegen”.
Y abundó en el sentido de que “ahora venimos a solicitarle a las autoridades que nos ayuden porque francamente es una burla que no vamos a permitir, porque eso sí, ya su negocio lo concluyeron, incluso la mayoría de sus casas están vendidas y buscan olvidarse de nosotros”.
EN MATERIA DE LAUDOS, PUENTE, E. ZAPATA Y CUAUTLA, HASTA EL CUELLO
Por otra parte, la secretaria del trabajo de gobierno estatal Gabriela Gómez Orihuela tras explicar las razones en la búsqueda de integración de un fideicomiso, a fin de ir resolviendo el conflicto financiero municipal, señaló que hay alcaldías que enfrentan serios problemas por cientos de laudos vencidos.
Dijo que entre los más comprometidos aparece Puente de Ixtla con 254, Emiliano Zapata con 252 y Cuautla con 235, que en dinero significa una pesada carga. Globalmente los ayuntamientos deben por este concepto unos 485 millones de pesos y la cosa parece ir en crecimiento.
Y destacó que ya hay ediles que han empezado a correr personal sin cumplir cabalmente con las liquidaciones de ley, lo cual significará un incremento de procesos en los tribunales competentes. El fideicomiso intentará ir resolviendo esa situación al paso del tiempo, porque hacerlo al corto plazo resulta imposible.
Hay lados que vienen desde unos 12 años a la fecha y existen laudos ganados por algunos trabajadores hasta por tres millones de pesos, debido a que a mayor tiempo, se acumulan las sanciones y prestaciones en contra de las alcaldías.