El fiscal general de justicia, Rodrigo Dorantes Salgado, sostiene que por lo menos hasta el momento no tiene pensado dejar el cargo, como se venía especulando, sin embargo, son ya muchos los que aspiran a esa posición y se entiende que con apoyo de algunos niveles de gobierno.
Entre aquellos que consideran tener posibilidades de competir por la Fiscalía se encuentra Antonio Rojas Manzano, un abogado postulante y perito, que es apoyado por comunidades y pueblos indígenas, agrupaciones de industria y comercio, así como por organizaciones de corte campesino, entre ellas, la Central Campesina Independiente (CCI).
No es el único, hay dos o tres más que andan en lo mismo y eso nos lleva a considerar que sí existe la intención del gobernador Graco Ramírez de hacer algunos cambios en el equipo de colaboradores, para oxigenar el gabinete y buscar darle más dinamismo a su administración, porque ya estamos a tres meses de cumplir la mitad de su gestión y hay que acelerar el paso.
BAJA NÚMERO DE INCENDIOS, LLUVIA ANTICIPADA, EL SECRETO
En tanto, el gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Morelos, Arturo Rodríguez, informó que durante la temporada de estiaje, este año la incidencia de incendios fue muy por debajo de lo que se registraba cada época de calor. Habló de 102 conflagraciones, con una afectación de 382 hectáreas, la mayoría de arbustos, muy lejos de daños a cerca de mil hectáreas en el 2013, por ejemplo.
El funcionario explicó los esfuerzos que se hicieron para prevenir o en su caso sofocar las quemas que se presentaron, sin embargo, consideramos que lo que ayudó a disminuir esa incidencia fue la llegada temprana de la temporada de lluvias, la mayor parte de las áreas verdes, bosques o selvas se mantuvieron verdes desde la temporada pluvial anterior.
Como siempre, son Tepoztlán, Huitzilac, Cuernavaca o Yautepec los más dañados al respecto, por estar enclavados en áreas de árboles mayores y por la falta de cuidado de quienes no valoran la utilidad que esa riqueza natural nos da, muy especialmente en lo que tiene que ver con la recuperación de los mantos acuíferos.
POR SERVICIO DE DEUDA, PAGA GOBIERNO 600 MDP AL AÑO
En tanto, la secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza, señaló que la administración pública estatal paga en promedio, 600 millones de pesos al año por el servicio de deuda pública, que se sitúa alrededor de los cinco mil millones de pesos, compromiso que no representa dificultad alguna para la administración, porque hay un control muy claro de las finanzas.
Pero dijo que es a nivel de algunos municipios donde la situación económica es más apremiante, porque “hubo ayuntamientos que iniciaron sin un solo auto como parque vehicular de apoyo, hoy las condiciones han mejorado, sobre todo porque eficientaron su nivel recaudatorio, en ese sentido, dos o tres alcaldías morelenses se ubicaron en los primeros tres lugares nacionales por buen desempeño en cobros de predial y agua".
A pesar de ello, abundó, todavía en su conjunto adeudan al gobierno estatal, por concepto de adelanto de participaciones, unos 200 millones de pesos que deberán ser cubiertos totalmente al 31 de diciembre de este año, porque ahí termina el periodo de esta generación de alcaldes, dijo la funcionaria.