Independientemente de una visible pobreza de inversión en la materia, el asunto del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) es algo que llama la atención porque se trata de un proyecto, cuyos recursos fueron aprobados y que debiera ya estar funcionando desde mediados del año pasado, sin embargo, el edificio se encuentra casi en obra negra en este momento.
Por ahí a finales del 2012 o inicios del 2013, el Congreso local aprobó para tal efecto, una partida presupuestal de 24 millones de pesos, que aunados a 10 más gestionados en la Federación, hicieron un monto total de 34 millones de pesos, suma calculada para que no hubiera problema financiero alguno. Pero la pregunta obligada es ¿dónde está parte de ese dinero?, porque acaso se habrá invertido el 60 por ciento del mismo en lo que se ha hecho.
Uno de los funcionarios del TUJA, que por ahora opera en el pasaje Bellavista, donde por cierto, ya no pueden con el pago de rentas, dijo a La Unión de Morelos que “ya hemos estado presionando para que nos explique qué es lo que está pasando y sólo nos salen con excusas en la Secretaría de Obras”. Y luego agregó que, “además, no están dando cumplimiento al proyecto ejecutivo, hay fallas inaceptables que seguramente van a ser observadas por la Federación, por eso ellos pretenden entregarla localmente, sin embargo, por contar con fondos federales, nosotros no podemos recibirla, hasta que venga alguien a dar fe de la administración central”. En concreto, Izquierdo Medina tiene, en el caso que nos ocupa, un problema difícil de resolver, primero, pareciera que viene jineteando los recursos que eran para el inmueble y segundo, la obra no se ajusta a las especificaciones y puede ser que no se la acepten.
Matías Quiroz a maestros, “deben actuar con prudencia”
El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, reiteró que “los maestros que se oponen a la reforma educativa y a la evaluación, tienen canales jurídicos de los cuales echar mano, pero cumpliendo con sus responsabilidades, es decir, no abandonar las aulas” y señaló que “es indispensable mejorar los niveles de la calidad educativa”.
El funcionario recordó que “el estado sólo da cumplimiento a una Ley federal y sobre las acciones que vienen desarrollando a fin de generar presión, advirtió que “lo más sensato es que actúen con prudencia, la radicalización no es aconsejable”. Más adelante dijo que “a las instancias competentes sólo les corresponde aplicar el reglamento”, en referencia las sanciones derivadas de las ausencias en sus respectivas labores, insistiendo en que “se hará lo que dicte la norma”.