Como se recordara, el proceso de elección por la presidencia municipal de Jiutepec está impugnada, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Rafael Reyes Reyes interpuso el recurso por dos vías: primero, por exceso en gastos de campaña; y segundo, por la serie de atrocidades que el aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Agüero Tovar, desarrolló durante la contienda.
A decir de Reyes, no hay una fecha prevista para la resolución del Tribunal Estatal Electoral, sin embargo sostiene que con todos los elementos apostados, hay quienes, desde dentro de ese tribunal, consideran que existe el 70% de posibilidades de que se anule la justa. Pero advierte que si localmente no procede, recurrirá a las instancias federales en esa materia.
Y agregó algo que aún no se conoce, uno de los representantes de casilla que estaban en el lugar, donde se hizo explotar un artefacto para quemar paquetes electorales, estaría a punto de que le amputen un brazo. Lo anterior es preocupante, porque a pesar de que se ubicó como uno de los responsables de los hechos al síndico municipal, hasta el momento no se ha hecho nada. Pero intelectualmente, el principal responsable es Agüero Tovar, ¿lo alcanzará la justicia?, nosotros consideramos que no, porque las propias instituciones estatales están detrás.
DETRÁS DE CONCESIÓN DE ALUMBRADO Y BASURA, ¿CORRE DINERO Y DE DÓNDE?
En otro asunto, las propuestas de buscar que los ayuntamientos acepten la concesión para la prestación de los servicios de alumbrado público y de recolección de desechos sólidos, siguen vivas en el Congreso local, más aún, desde el interior del recinto proliferan versiones, en el sentido de que hay mucho dinero de por medio y la pregunta es ¿de dónde?
Para empezar, desde el Legislativo se trabaja arduamente por alcanzar ambos objetivos, detrás de la propuesta en torno al alumbrado, se encuentra un diputado panista; en lo que toca a la basura, una legisladora perredista. El compromiso entre los dos es de ayuda mutua, pero ya estarían extendiendo los tentáculos más allá del recinto, ofreciendo incluso posiciones y ofertando espacios pendientes por resolver en el Poder Judicial con tal de lograr “convencer” a indecisos.
Bueno, un colaborador muy cercano a ambos personajes decía: “vienen ofreciendo dinero a algunos representantes de medios informativos, ni siquiera para que apoyen los proyectos, sino para que guarden silencio y no aborden esos temas”. Involucran también al dirigente estatal de un partido, a fin de que ayude a cabildear en los ayuntamientos y para los alcaldes la oferta es de un millón. ¿Será posible?